Tecnología

"Delitos de honor" son mecanismos para censurar en redes sociales

El informe de Acceso Libre del estado del internet en Venezuela 2015 aboga por una reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para "establecer controles judiciales a la restricción de contenidos en línea".

Publicidad

La Organización Acceso Libre presentó esta semana su informe «Estado de Internet en Venezuela 2015» donde recalcó, entre otros puntos, la necesidad de reformar la Ley Resorte para «despenalizar los delitos de honor» en los que se han escudado muchas de las denuncias contra usuarios en redes sociales en los últimos dos años.

«La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que establece una lista de contenidos prohibidos en Internet (desde pornografía hasta “instigación a delinquir”) sigue vigente, y en concordancia con el Código Penal, en el cual aún se preservan los denominados “delitos contra el honor” (difamación, injuria y ultraje a funcionarios públicos) continúan siendo los mecanismos legales más utilizados para restringir el discurso público en redes sociales».

Por otro lado, Acceso Libre puntualizó que es complicado establecer el alcance de la vigilancia electrónica y el uso de datos personales recopilados de forma electrónica por parte del gobierno venezolano. El informe asegura que «las potestades concedidas por ley a una serie de órganos administrativos dependientes de la Presidencia (de los cuales el más representativo es Conatel, cuyas funciones, anodinas en papel, en la práctica le permiten convertirse en un ente de vigilancia), y la dominación del mercado por parte de la estatal Cantv le otorgan inmensas capacidades para intervenir comunicaciones y acumular grandes cantidades de información sobre los hábitos y conductas de sus ciudadanos».

– Piden apertura de servicios de internet –

Acceso Libre también resaltó que el monopolio de la Cantv en el servicio de acceso a Internet de banda ancha ha decantado en pérdida de competitividad y declive de la calidad del servicio de Internet. Además, reseña el informe, ha permitido al gobierno «filtrar», de manera unilateral, páginas web y servicios de internet como Pastebin Anonymouse.

«Las restricciones de acceso a cientos de páginas web aún persisten, desde aquellas relacionadas con información sobre el intercambio de divisas en el mercado negro (de las cuales la más representativa es DolarToday) hasta páginas internacionales de noticias como NTN24 o Infobae».

Publicidad
Publicidad