Un nuevo carnet digital facilita operaciones a las aseguradoras
Con código QR, información actualizada en tiempo real, impresión y distribución, el nuevo carnet digital de las aseguradoras, que presenta la empresa DanaConnect, representa un avance hacia la transformación digital de este sector
Como respuesta a una demanda asociada al nuevo perfil del cliente de las empresas aseguradoras, un consumidor con preferencias digitales, la empresa DANAConnect presentó en Venezuela el nuevo carnet digital del asegurado, una solución que permite integrar toda la información del cliente.
El usuario actual de las aseguradoras exige nuevos canales de interacción y es vital brindarle una experiencia digital positiva, personalizada, fluida, y simplificada. Hacia ellos va dirigida la propuesta de DanaConnect, empresa de desarrollo de software de comunicaciones masivas para el sector
financiero.
«En la competencia por la lealtad del cliente, las compañías aseguradoras más audaces están dando pasos firmes rumbo a una transformación de sus procesos internos para llevar a sus asegurados una atención cada vez más personalizada, a un costo más competitivo y con una gama de servicios que le otorguen un valor diferenciador. Se trata de un importante avance para las compañías aseguradoras enfocadas en la transformación digital de sus procesos”, explica Sarina Salas, gerente de Operaciones de DanaConnect en Venezuela.
El carnet digital provee la capacidad para centralizar, automatizar y dar inteligencia a la información para que fluya dentro de los distintos departamentos y esté disponible y accesible en cada punto y etapa de la relación, el contacto y la conversación con el cliente.
Hacia el cliente independiente
Para Sarina Salas, la transformación digital implica innumerables ventajas para las empresas aseguradoras. Toma como punto de partida la simplificación del recorrido de la información y su disponibilidad a lo largo de toda la organización, mediante la revisión de estos procesos, la
estandarización y automatización de los flujos comunicaciones asociados.
Con el carnet digital, el asegurado puede tener en su móvil toda la información necesaria, disponible y actualizada, para llevar a cabo cualquier acción que implique una consulta o un trámite con su aseguradora.
“El carnet digital es una forma automatizada, inteligente, independiente y segura de identificación que se caracteriza por su portabilidad, ya que el usuario lo lleva siempre consigo. También por su accesibilidad pues deja atrás costosos trámites de emisión de plástico, impresión y distribución”, explicó Salas.
Destaca la facilidad de emisión del carnet digital de asegurado en el onboarding, o bienvenida al cliente, quién lo puede recibir de inmediato en formato digital. Una vez que se efectúa la compra o renovación de póliza, se realiza un envío automatizado.
«Las empresas aseguradoras que implementan el carnet digital muestran cambios trascendentes en la relación con sus clientes», precisó.
Del plástico al móvil
El carnet digital es un documento electrónico que se descarga mediante las aplicaciones móviles de e-wallet de Google y Apple, para que los asegurados puedan consultar la información completa y actualizada de los servicios y recursos ofrecidos en sus pólizas de seguros, incluyendo links y recursos online.
Para las empresas, una de sus ventajas principales es que se puede distribuir vía email, portales web, SMS, Whatsapp o a través de cualquier otro canal digital que la empresa tenga disponible, lo cual redunda en importantes ahorros por emisión, distribución y envío del tradicional carnet plástico, cada vez más en desuso por sus implicaciones en logística, pero también por la poca capacidad de interacción con el cliente que ofrece esta modalidad.
También es una solución que baja el volumen de llamadas al call center y mejora la experiencia del cliente al ofrecer más conveniencia, alta disponibilidad, inmediatez e información actualizada en tiempo real.
Y, finalmente, relaciona la marca corporativa con innovación y vanguardia, un elemento clave en las aseguradoras tradicionales que quieren dar el paso hacia la transformación digital.
En Venezuela, Salas asegura que “cada día es más evidente la necesidad de implementar soluciones digitales que propicien la autogestión, el seguimiento, que reivindiquen la cercanía con el cliente para generar experiencias exitosas, pero al mismo tiempo que generen eficiencia y conversión en la corporación. Hacia allá se orientan las automatizaciones de DanaConnect”, precisó.
La salud mental, la flexibilidad de los horarios y el crecimiento profesional son tres aspectos que llegaron a la dinámica laboral para quedarse gracias a la pandemia del Covid-19 y las nuevas prioridades de los colaboradores
Este floreciente mundo de los activos digitales abrió un nuevo mercado en el que se han volcado decenas de miles de millones de dólares y también generó debates sobre su utilidad en el mundo real.