Tendencias

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en Venezuela?

El presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, expuso los resultados del último estudio de la firma que muestra cuáles son las redes sociales preferidas por el mercado venezolano, donde su uso supera el promedio regional.

Publicidad

Los venezolanos son amantes de las redes y aunque la generación más joven está migrando hacia las nuevas plataformas, Facebook y Twitter siguen siendo las más usadas, aunque por distintas razones.

Según Jiménez, 9 de cada 10 venezolanos tiene una cuenta en Facebook, mientras 7 de cada 10 tienen un usuario en Twitter.

86% de los consultados manifestaron visitar YouTube, mientras que la penetración de Instagram, aunque ha subido, se ubica en 50%.

Pero, ¿quiénes son los que se conectan? Saberlo puede ayudar a las marcas a planificar mejor sus estrategias de mercadeo y promoción a través de las redes sociales.

De acuerdo con el estudio de Tendencias Digitales 2015, Facebook está dirigido a un público mayoritariamente femenino que busca más que todo entretenimiento. «Es recomendado para compartir textos, fotos, videos y alcanzar grandes audiencias, especialmente en los sectores de deportes, farándula y turismo», dijo.

La audiencia de Twitter es más heterogénea en términos de sexo, pero su público está compuesto, sin duda, por personas de mayor edad, integrantes de la llamada generación X (nacidos entre 1965 y 1985). A las empresas se les sugiere utilizarlo para compartir noticias y ofrecer servicios.

Instagram tiene una audiencia más joven, pero una gran capacidad para «viralizar» los contenidos. Se recomienda para la promoción de productos, sobre todo en los sectores de alimentos, moda, lujo y automóviles.

En el caso de YouTube, la audiencia tiene un perfil masculino joven, compuesta sobre todo por los llamados millenials. Buscan mucho entretenimiento y tutoriales.

Entre tanto, muchas empresas usan Google+, que en Venezuela tiene una penetración de entre 53% y 54%, para mejorar su presencia en buscadores.

-Nuevas tendencias-

Jiménez indicó que ha surgido un nuevo actor de importancia en la promoción a través de las redes sociales: Snapchat. Quienes recurren a esta plataforma lo hacen para alcanzar un público joven.

«Pareciera que los usuarios de Instagram migraron a Snapchat, ya que permite una comunicación más personal con sus pares», explicó Jiménez. Las marcas lo usan para publicar información de forma original y divertida. Experimentan con esto los medios de comunicación, el sector comercial y la industria deportiva.

El experto explicó que se está en medio de «una tercera etapa de la publicidad digital».

La primera estuvo compuesta por los banners en los portales. La segunda, son los avisos asociados con términos de búsqueda, en los que Google es líder. «La audiencia va a encontrar el aviso porque está buscando algo. Es lo más grande en publicidad digital», señaló.

La tercera etapa está compuesta por las redes sociales: las marcas generan perfiles e interactúan con los usuarios.

Publicidad
Publicidad