Venezolanos perderán 12 millones de vacunas gratis, ¿por qué?

Aunque el gobierno venezolano bien podría no pagar por las vacunas que reciba a través del mecanismo Covax, ha decidido hacerlo simplemente por no reportar la crisis económica que sufre el país ante el Banco Mundial

Venezolanos perderán 12 millones de vacunas gratis, ¿por qué?

Que Venezuela está en crisis, que su economía viene cayendo desde hace 8 años y que es el único país que vive actualmente un fenómeno hiperinflacionario en el mundo no es un secreto. Sin embargo, los altos índices de pobreza del país no se reflejan en los datos del Banco Mundial, simplemente porque el Gobierno no pasó más datos económicos al organismo desde 2014.

Lo grave de la situación es que al no reconocer el debacle económico por escrito, Venezuela se cierra a las vacunas gratis que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregará a los países más pobres para vacunar al 20% de su población. En el caso venezolano, esta cifra representaría un total de 12 millones de dosis para vacunar a 6 millones de ciudadanos.

El economista Omar Zambrano señaló, a través de un hilo de twitter, una situación que sorprende en un país como Venezuela, que se encuentra en los últimos lugares de vacunación en el mundo.

Desde marzo «Venezuela ha estado negociando su acceso a COVAX a través de la ventanilla auto-financiada, es decir, la ventanilla de COVAX destinada a países de ingreso medio y alto… Pero esta no es la única ventanilla disponible. El COVAX-AMC es el vehículo especial dirigido los 92 países de ingreso medio-bajo y bajo del mundo. Dada las condiciones actuales de Venezuela esta es la ventanilla que corresponde a nuestro país».

AstraZeneca

AFP

En este momento, Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que prevén recibir vacunas anticovid a través del Covax, aunque no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo debido a su condición económica.

¿Cuál condición? La de 2014, cuando el país contaba con un PIB per cápita de más de 16 mil dólares. Ahora, este mismo indicador alcanza tan solo los 2 mil dólares, pero como el Banco Mundial no lo tiene en su registro, para efectos de Covax se toma su último indicador reportado.

Covax: ¿cómo se lleva la negociación de Venezuela?

El mecanismo Covax está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. El Covax busca suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante. Sin embargo, en Venezuela esta oportunidad ha sido un motivo para un enfrentamiento político.

«Hasta ahora, la discusión sobre acceso a COVAX en Vzla ha estado dominada por la polarización política, con el gobierno rechazando el acuerdo original firmado por la opo, mientras no termina de avanzar en el acuerdo propio», señala Zambrano en un tuit.

Venezuela firmó su adhesión al Covax el 18 de septiembre de 2020 pero una deuda de Venezuela con la OMS había retrasado el proceso. Sin embargo, el planteamiento de Juan Guaidó de utilizar los recursos del exterior para pagar la deuda y las vacunas fue finalmente rechazado por el gobierno de Maduro.

El 10 de abril, la vicepresidente Delcy Rodríguez anunció el pago del 50% de la deuda  (64 millones de dólares, de un total de 119.999.920 millones de dólares). «Los otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo Covax ya están garantizados y, en su oportunidad, cuando corresponda Venezuela también va a cancelar este monto tan necesario», agregó.

Covax autofinanciable vs Covax gratuito

Además del pago de la deuda, Venezuela deberá pagar por las vacunas que reciba del mecanismo Covax, a pesar que su economía está más comprimida que la de algunos de los países que no pagarán por las dosis.

Venezuela ha estado negociando su acceso a Covax desde el mecanismo autofinanciado, a pesar que también existe la opción de Covax-AMC en el que las vacunas podrían salir gratis.

«¿Por qué Venezuela no ha sido considerada para la ventanilla COVAX-AMC? Pues porque el único requisito para ser considerado como país elegible es tener un Ingreso Nacional Bruto per cápita (GNI) de US$4.000 medido en 2018/2019 en la base de datos del Banco Mundial», apunta el economista.

Según Omar Zambrano, el problema es que Venezuela no reporta cifras macroeconómicas a los org multilaterales desde 2014. La última cifra reportada por Venezuela es de un GNI per cápita de US$13.080. «Es decir, Venezuela es un país de ingreso ALTO de acuerdo a estas cifras».

Sin embargo, el colapso desde 2014 ha llevado a la economía a comprimirse un 80%, por lo que Venezuela entraría en los valores para ser considerado como un país de ingresos bajos y con prioridad para recibir las vacunas gratis.

Según el economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, el tamaño de la economía en Venezuela en 2020 fue de aproximadamente 60.000 millones de dólares, con una renta per cápita de unos 2.000 dólares anuales, un nivel similar al registrado en 1950.

Venezuela, entre los más alejados de la inmunización

Conseguir que seis millones de venezolanos logren vacunarse de forma gratuita no es cualquier cosa, si se toma en cuenta que desde que inició el proceso de vacunación en el país, su impacto ha sido mínimo en la población.

Con una población aproximada de 30 millones de habitantes, las cuentas que saca el propio Gobierno reflejan lo lejos que se encuentra aún Venezuela de lograr la inmunización de rebaño. Mientras el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se atreve a señalar que el plan es vacunar a 21 millones de venezolanos para finales de 2021, el flujo actual de ingreso de las vacunas parece contradecir esta expectativa.

Hace dos meses y medio llegó el primer lote de vacunas. De mantener el ritmo actual de 400 mil personas vacunas por mes, para el cierre de este 2021 se habrá vacunado solo al 12% de la población, un porcentaje muy lejano al 70% necesario para lograr la inmunización de rebaño.

Marino González, profesor titular de la Universidad Simón Bolívar (USB), médico UCV y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, señaló que mientras en América Latina hay países como Chile, Perú y República Dominicana que han asegurado la disponibilidad de vacunas para su población, Venezuela está lejos.

Para González, al ritmo actual, la inmunidad de rebaño se lograría dentro de tres años.