<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿En qué se diferencian la "Toma de Caracas" y la "Toma de Venezuela"?

Las manifestaciones del primero de septiembre y del 26 de octubre son distintas en naturaleza y efecto. Aunque la protesta quedó activada, los factores de convocatoria han cambiado radicalmente -y también los tiempos de preparación.

Cuando la Mesa de la Unidad Democrática convocó, en agosto, a la «Toma de Caracas», la expectativa -de ambos lados del espectro político- fue in crescendo. La manifestación fue la primera muestra de reclamo popular en favor a la realización de un referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro en 2016. ¿Es igual el 26 de octubre? La esenciEl E del 1-S sigue allí, pero el escenario ha cambiado.

 

1.- La preparación: No es igual anunciar una marcha con 15, 20 días de anticipación a una marcha en cinco días. A pesar de la capacidad de movilización de las organizaciones políticas y estudiantiles, es difícil replicar la convocatoria. No obstante, Alejandro Cremades de El Estímulo asegura que, al menos en el punto del sur-este de la capital, ambos eventos son comparables en magnitud.

2.- El tipo de convocatoria: En Caracas, el primero de septiembre, se concentraron todas las fuerzas políticas nacionales. La «Toma de Venezuela» fue más regional, como se evidencia, por ejemplo, en sendas movilizaciones en Maracaibo y Puerto Ordaz

3.- La naturaleza de la marcha: La MUD tomó una actitud proactiva a la hora de realizar la convocatoria del 1-S, para adelantarse y reclamar una fecha de convocatoria a los procesos requeridos para llegar a la votación de un referendo. Este 26-O se reacciona a las decisiones de tribunales regionales, y del CNE, de posponer de manera indefinida el proceso.

¿Cuál será el resultado? El primero de septiembre, la oposición quedó activada para más movilizaciones, que se diluyeron en acciones menores. Luego de la marcha de este miércoles, la protesta parece reavivarse, mientras el gobierno se enconcha en el Consejo de Defensa de la Nación.

 

 

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.

Black is the new white

Son tiempos en donde impera la autodefinición ideológica para saber de cual lado estamos. Lamentablemente, la historia nos ha puesto nuevamente entre la espada y la pared. Y si. Es incómodo