<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Epix: Historias cotidianas que conectan a un país

Conectar a los venezolanos a través de sus historias otorgándole voz a esos personajes anónimos que día a día enfrentan la realidad tan cambiante de este país del “socialismo del siglo XXI” es lo que busca Epix, un proyecto narrativo y fotográfico destinado a comprender y resaltar la cultura venezolana para que desde la empatía el lector se pueda acercar a sus raíces sin importar la distancia. 

Epix: Historias cotidianas que conectan a un país

La cotidianidad es el elemento clave que define este emprendimiento que tiene como lema “vidas ordinarias, historias extraordinarias”. Narrativas de actividades como música, arte, deporte, gastronomía, comercio y más serán plasmadas tanto en formato digital como físico con un portafolio personalizado.

Hasta el momento han construido 100 historias que, en pequeños fragmentos, el público ya puede disfrutar en www.epix.com.ve. Su meta para el año que viene es mostrar mil vidas hasta en un futuro aproximarse a las 30 millones que conforman Venezuela.

“Por la crisis y problemas que estamos viviendo estamos desconectados de las cosas más cercanas. Con Epix queremos romper el aislamiento diario que vivimos. Cada quien está en lo suyo, hace falta reconocerse en los otros”, dijo el fundador de esta empresa, Ignacio Rodríguez.

Las distintas exposiciones de presentación que han realizado en Caracas la titulan “En los zapatos del otro”. Su equipo explica que en Venezuela es necesario ver las cosas desde otras perspectivas.

2-Historia Epix

Es una radiografía de la sociedad, un inventario antropológico que permite que cada ciudadano se encuentre en el espejo del otro. Indaga los puntos de coincidencia en un país en el que abunda la hibridez cultural.

“No estamos diciendo que debemos ignorar nuestro contexto económico, político o social, pero es que también es pertinente conocer que en esta rutina diaria hay gente que está haciendo vida, país y resistencia cultural simplemente con salir a la calle y trabajar”, agregó el joven de 27 años.

El también ingeniero confesó que se concientizó de este problema durante su estadía en el exterior por cuatro años. Como inmigrante distinguió el escaso vínculo con su cultura pero a la vez la añoranza de un «no sé qué». Por ello, asumió el compromiso de explorar la identidad venezolana.

6-un ganador

Piensa que en esta jungla de concreto se disipan las oportunidades para conocer a personajes como «Fran» que vende los mejores golfeados de Petare o el chichero, Juan.

Además, son historias que también traspasan fronteras. Así fue la primera, que cuenta la vida de Aura, una guajira colombiana que se crió en la frontera con Venezuela y actualmente vive en La Vega. Su entrevista describe el panorama de una infancia en esta región.

Rodríguez comentó que los relatos no son optimistas, sino de transformación. Cada uno ubica un momento difícil del entrevistado y su respectiva superación. Asimismo, le enseña a la audiencia lo significativo de romper los estereotipos.

«Uno crea su propia imagen de la vida de otra persona, pero te puedes sorprender. Podemos tener muchas más cosas en común con aquella que tiene una vida totalmente diferente a la nuestra. Todos compartimos valores y tenemos un mismo clima cultural», sostuvo.

Como es el caso de María, una motorizada cuya verdadera pasión es la música y ahora se encuentra en Bogotá persiguiendo sus sueños.

Pero este equipo de emprendedores no se limitó a los desconocidos, figuras públicas como: Laura Guevara, El Profesor Briceño, Daniel de Sousa de La Vida Boheme, Claudia Valladares, entre otros, nutren la sección de «Personajes extraordinarios, vidas ordinarias», de manera que se refleje la faceta más sencilla de cada uno de ellos para que sus seguidores logren conectarse.

– La historia de un país contada por su gente –

Epix se mantiene como una idea en construcción. A pesar de sus logros este año necesitan el apoyo ciudadano para seguir fortaleciéndose y registrar la historia del país contada por su gente.

Por lo tanto, crearon su plataforma de crowdfunding. Lo recaudado, además de la producción de las historias y su impresión, será igualmente destinado a talleres educativos de fotografía, escritura o diseño para niños y jóvenes venezolanos con el objetivo de brindarles herramientas culturales que se materialicen en nuevas oportunidades.

Conjuntamente, quieren que el venezolano tenga un espacio para reencontrarse con su gente sin importar sus coordenadas en el mundo. Así que planificaron una agenda internacional para que cualquiera que se encuentre fuera del país tenga acceso al proyecto. Las fechas son las siguiente:

– Madrid – 17 de Noviembre en Restaurante La Cuchara
– París – 18 de Noviembre en Ají Dulce Bistro
– Chicago – 23 de Noviembre en Venezuelan Bowl

Próximamente anunciarán los días y lugares pautados para: Barcelona, Sidney, Nueva York, Santiago de Chile, Bogotá y Panamá.

Divulgar lo mejor de la sociedad y aportar al futuro de las nuevas generaciones desde el arte y la cultura es a lo que apuesta Epix, un proyecto para la unión de un país inmerso en la complejidad con ansias de ilusión.

 

Renny dominó las mañanas en los comienzos de la TV

Produjo y animó desde 1955 el primer programa matutino de entrevistas de la pequeña pantalla en Radio Caracas Televisión, émulo adaptado al país del Today’s Show de la NBC, donde realizó una pasantía. Lolita Sacristán, integrante de su equipo como locutora y presentadora, rememora detalles reveladores de esa experiencia