Cataluña en confinamiento de facto por expansión del coronavirus
El gobierno catalán "invitó" a la gente a no salir: "Tienen que quedarse en casa a menos que sea estrictamente necesario", dijo la consejera Meritxell Budó. Aplicaron otras medidas restrictivas y advirtieron que, si continúa la expansión del coronavirus, volverán a las medidas drásticas
Forzar la normalidad suele ser mala idea. De las pandemias se sale poco a poco, con cuidado, como si se caminara sobre vidrio molido. Pero el verano, las ganas de fiestas y el deseo de superar los meses de confinamiento, a veces pueden más que el sentido común.
Después de aplacar la curva de contagios y de superar la pesadilla de muertes y enfermos, los españoles pudieron volver a la calle en lo que el gobierno llamó «la nueva normalidad». Eso implicaba usar mascarillas y respetar el distanciamiento social, algo que los epidemiólogos del mundo entero pedían y siguen pidiendo a gritos. Y el sentido común apunta muchas más cosas: no compartir tragos ni comidas, abrazos solo a la familia con la que compartes la casa, ni qué decir de otras intimidades.
Las heridas pandémicas de Cataluña se están reabriendo con fuerza. El coronavirus también se lanzó a la calle a celebrar el verano y, de paso, certificar que las altas temperaturas no le hacen daño. Por eso, el gobierno regional está retomando las medidas de prevención, incluyendo un confinamiento de facto que, sin ser decretado con la fiereza desesperada de la anterior cuarentena, se aplica. Es el caso de Cataluña.
Las autoridades catalanas están «invitando» a la población a no salir: «Tienen que quedarse en casa siempre que no sea imprescindible salir», dijo Meritxell Budó, consejera de la Presidencia del gobierno catalán.
Después de decretar, esta semana, nuevas restricciones a L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, el gobierno de Cataluña las extendió hoy, 17 de julio, a Barcelona y Lleida, incluyendo los alrededores de ambas ciudades.
El gobierno catalán busca frenar los contagios. Reconoce que se producen por transmisión comunitaria, lo que es más difícil de controlar que cuando se trata de brotes focalizados. El objetivo es, entonces, romper la cadena de contagio.
Las medidas restrictivas, inicialmente, durarán 15 días.
De nuevo está prohibido…
Estas son las medidas restrictivas que se están aplicando en varias ciudades de Cataluña:
Se prohíben las reuniones de más de diez personas.
Reducir el aforo de bares y restaurantes al 50 %.
Cerrar locales de ocio nocturno (golpe bajo para una ciudad llena de turistas).
Se pide a la población no salir de casa a menos que sea por «estricta necesidad» y que no vayan a sus casas de vacaciones.
Al anunciar las restricciones y este confinamiento de facto, Meritxell Budó lanzó una amenaza velada. Apeló a la «conciencia» de los catalanes porque, de lo contrario, se tomarán pronto «medidas más drásticas». Y agregó lo que muchos parecen haber olvidado: «la pandemia continúa».
Según los datos oficiales, Cataluña registró durante las últimas 24 horas 1.293 nuevos positivos de covid-19. De ellos, 68,5 %- corresponden al Área Metropolitana de Barcelona, la zona más poblada de la región
En toda España se mantienen activos más de 150 focos. Las dos regiones que más preocupan son Cataluña y su vecina Aragón.
Si bien está claro que los primeros casos se detectaron en Wuhan a finales de 2019, todavía no hay certezas en cuanto al origen del virus. La OMS demanda transparencia del gobierno chino
La Comisión de Salud Pública decidió seguir inmunizando a todos, y no solo a mayores de 80 años y trabajadores de riesgo, como se anunció en un principio
Tras la recesión económica asociada a los dos años de pandemia global por la covid-19, que tuvo un impacto negativo en América Latina y el Caribe, este 2022 no será tampoco pujante para la región, como hemos visto, donde además Venezuela está a la cola de la región