Justicia española imputa a Podemos por pagos a la consultora latinoamericana Neurona
La consultora, de corte socialista, está siendo investigada en Bolivia por irregularidades durante el gobierno de Evo Morales. Solo trabaja para partidos políticos de corte de izquierda
Por un pago de 363.000 euros a Neurona, una consultora electoral latinoamericana, el juzgado 42 de Madrid imputó al partido Podemos.
Por ello, Carlos García Ramos, administrador del partido político de izquierda, deberá comparecer ante el tribuna el 13 de noviembre. Ante el juez deberá explicar la razón de una transferencia por 363.000 euros a Neurona, según informó el diario español El Mundo.
En diciembre de 2019 se presentaron denuncias por la irregularidad de los pagos de Podemos a Neurona. Según las investigaciones, el pago a la consultora chavista se hizo a través de la sociedad Neurona Comunidad creada apenas días antes de las elecciones y registrada en Carmona, un pueblo de Sevilla, según denunció en su oportunidad El Confidencial.
La consultora está siendo investigada en Bolivia, también, por pagos irregulares durante el gobierno de Evo Morales durante la campaña «Un mar para Bolivia». Siempre ha trabajado en campañas para partidos de izquierda de Latinoamerica y, en España, de Podemos. Utiliza el nombre de Juan Carlos Monedero para captar clientes aunque él asegura que no es directivo pero que sí ha «cooperado» con Neurona.
La posición del juez
Los 363.000 euros no es lo único que recibió Neurona por parte de Podemos. De hecho, fue su principal contratista junto con Facebook. Pero se está investigando ese monto, hecho a través de tres transferencias distintas, porque no tienen ningún justficativo. Según El Mundo, el juez Juan José Escalonilla asegura que no corresponden «a la prestación de servicio alguno por parte de la consultora».
También añadió que el dinero se transfirió directamente desde una cuenta abierta por el propio García Ramos, ahora imputado.
«Dichos hechos resultan expositivos de una distracción de dinero proveniente en dicha cuenta electoral presuntamente constitutiva de un delito electoral […], tratándose de un delito especial que solo puede ser cometido por los administradores generales y de las candidaturas, así como por las personas autorizadas a disponer de las cuentas electorales», indica la resolución judicial reproducida por El Mundo.
En la primera sesión plenaria del año, los diputados debían votar tres decretos aprobados en diciembre por el Gobierno, a los que era absolutamente necesario dar luz verde en el plazo de un mes. Dos fueron aprobadas por un voto de diferencia y otra fue bloqueada por el partido de izquierda radical Podemos
La Justicia española archivó este lunes la causa sobre la presunta financiación irregular de la formación de izquierdas Podemos, socios de coalición en el Gobierno español, abierta a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Carvajal, tras su detención en Madrid reclamado por Estados Unidos por narcotráfico.
El tribunal Audiencia Nacional aceptó un pedido de la Fiscalía (dominada por el gobierno de Pedro Sánchez) para que se desestimara la investigación de financiamiento ilegal a través de la firma Viu Comunicaciones, que según las denuncias era usada como tapadera del dinero chavista.