En la reunión posterior a la celebración del Consejo Interterritorial, Salvador Illa dejó claro que «no estamos evolucionando bien».
En Cataluña, la velocidad de propagación del virus ha vuelto a bajar por tercer día consecutivo, aunque el número de contagios ha subido, puesto que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.639 nuevos casos y notificado otras 56 muertes por COVID-19. La ligera mejoría de los indicadores epidémicos ha hecho descender el riesgo de rebrote, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días continúa en fase ascendente y ya es de 280,14 casos por cada 100.000 habitantes. Otro dato que indica que sigue existiendo transmisión es el porcentaje de positividad, que este miércoles ha aumentado dos centésimas.
La Comunidad de Madrid registra este miércoles 2.621 nuevos casos de coronavirus -de ellos 1.091 diagnosticados en las últimas 24 horas-, lo que supone unos 100 casos más que el martes, mientras que los fallecidos se sitúan en 16, seis menos. La Comunidad de Madrid anunciará el sábado restricciones de movilidad en nuevas zonas básicas de salud con una alta incidencia de coronavirus. La región tiene la segunda incidencia más alta de España.
Andalucía duplica sus contagios al registrar, en las últimas 24 horas, 1.092 nuevos casos de coronavirus frente a los 520 del martes. Los fallecidos suman 37, cuatro más que hace un día, y sube también la incidencia acumulada, que ha alcanzado 146,8 casos por cada 100.000 habitantes. La portavoz del comité de expertos andaluz, Inmaculada Salcedo, ha asegurado en rueda de prensa que, con estos datos, la situación en la comunidad está «estabilizada». Además, el número de hospitalizados por la COVID-19 ha bajado en 48 personas.
Castilla y León ha anotado este miércoles un nuevo repunte diario de casos, con 315 frente a los 238 del martes. También se han notificado 13 decesos por el virus, de ellos una docena en hospitales y uno en residencias. Las tasas de incidencia a dos y una semana por 100.000 habitantes siguen bajando en la comunidad. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha expresado que se ve la luz al final del túnel con la llegada de las vacunas, aunque no hay que confiarse ya que la curva, hasta ahora a la baja, se está aplanando y podría revertir la tendencia para crecer de nuevo.
Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas el fallecimiento de dos personas por la COVID-19 y un nuevo ascenso en el número de positivos (404).
También han subido los contagios de coronavirus en Canarias, hasta los 243 en las últimas 24 horas, periodo en el que se ha registrado cinco fallecidos. Asturias ha sumado ocho nuevos fallecidos por coronavirus- cuatro más que el día anterior-, en una jornada con 98 nuevos contagios.