<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Filipinas se prepara para la tormenta más fuerte del año

Millones de personas en Filipinas empezaron este viernes a buscar amparo en iglesias, colegios y otros refugios improvisados, mientras el potente tifón Hagupit se acerca al país.

Filipinas se prepara para la tormenta más fuerte del año

Se teme que el huracán Hagupit, el más fuerte que atravesará este archipiélago del sureste asiático este año, afecte a más de la mitad del territorio filipino, incluyendo a comunidades que ya fueron devastadas por el supertifón Haiyan en 2013.

El Gobierno trata de trasladar a más de 500.000 familias -aproximadamente 2,5 millones de personas- tan sólo en la región de Bicol, al este del país, antes de que llegue Hagupit, el sábado al anochecer o el domingo, declaró a la AFP el director regional de defensa civil, Bernardo Alejandro.

Haiyan, la tormenta más fuerte registrada en tierra con vientos de 315 km/hora, dejó 7.350 muertos o desaparecidos al arrasar el centro de Filipinas el año pasado. Este viernes, Hagupit generaba vientos de 215 km/hora, al avanzar hacia Filipinas desde el Océano Pacífico.

Esto convertiría a Hagupit en la tormenta más fuerte registrada en Filipinas este año, y también podría causar olas de más de un piso de altura a lo largo de la zona costera, de acuerdo con la agencia estatal de información meteorológica Pagasa.

El archipiélago filipino es, a menudo, la primera gran masa terrestre golpeada por los tifones y las grandes tormentas tropicales procedentes del océano Pacífico. Durante el año registra un promedio de 20 grandes tempestades, a menudo mortíferas.