Medio Ambiente

La ONU prevé que el año 2023 sea el más cálido jamás registrado

La Organización Meteorológica Mundial no publicará su informe final sobre el estado del clima hasta dentro de unos meses, pero ya está convencida de que 2023 estará en lo más alto del podio de los años más calurosos

archivo
Publicidad

El año 2023 podría convertirse en el más caluroso jamás registrado y batir varios récords, anunció este jueves la ONU, que exigió medidas urgentes para frenar el calentamiento global.

«Los gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada», señaló el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Estas declaraciones coinciden con la inauguración de la COP28, la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que este año se celebra en Dubái, en medio de incertidumbre ante el desafío de la transición energética.

Para el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, estos récords de temperatura deberían «provocar sudores fríos a los líderes mundiales».

Los científicos advierten que se está perdiendo la capacidad de limitar el calentamiento global a un nivel manejable.

En la decisiva COP21 de París en 2015 se fijó como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 ºC respecto a la era preindustrial, y, si es posible, limitar el aumento a 1,5  ºC. A finales de octubre de 2023, sin embargo, ya se situaba en torno a 1,4 ºC respecto a los niveles medios preindustriales medidos entre 1850 et 1900 .

«Más que simple estadísticas»

La OMM no publicará su informe final sobre el estado del clima hasta dentro de unos meses, pero ya está convencida de que 2023 estará en lo más alto del podio de los años más calurosos, por delante de 2016 y 2020, basándose en las temperaturas de enero a octubre.

«Esto es algo más que simples estadísticas», advirtió Taalas. «Corremos el riesgo de perder la carrera para salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar», señaló. 

«No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito a lo largo de este siglo y de los siglos venideros», enfatizó. 

Todos estos récords tienen consecuencias socioeconómicas dramáticas, como la reducción de la seguridad alimentaria y las migraciones masivas.

«Este año hemos visto comunidades de todo el mundo azotadas por incendios, inundaciones y temperaturas extremas«, recordó Antonio Guterres en un mensaje de video. 

Guterres pidió a los líderes reunidos en Dubái que se comprometan a tomar medidas drásticas para frenar el cambio climático, en particular eliminando progresivamente los combustibles fósiles y triplicando la capacidad de las energías renovables. 

Publicidad
Publicidad