Deportes

FOTOS | Deporte para el Desarrollo: educando al arquero que guía la flecha

Instruir entrenadores para multiplicar el mensaje en los atletas ha sido una estrategia eficiente para la joven ONG venezolana, Deporte para el Desarrollo (DPD). Tras cuatro años de labor, 399 técnicos capacitados y la atención indirecta de más de 22 mil niños y jóvenes así lo demuestran

Publicidad
Fotos: Deporte para el Desarrollo

Jesús Salvador siempre soñó ser entrenador de fútbol. En Petare, el barrio donde nació y creció, el deporte es la herramienta más eficaz para alejarse de la delincuencia y las drogas. Desde que concibió la idea, comenzó a trabajar duro para sacar adelante su equipo, y un montón de niños y jóvenes se involucraron en sus clases. Fue un profesor autodidacta, hasta la llegada de DPD. Ahora, Jesús conoce como otros 398 entrenadores- la metodología que requiere para desarrollar adecuadamente su rol social en la comunidad.

La ONG venezolana, fundada en 2013 por Héctor González y Roger Rondón, tiene como bandera la capacitación de entrenadores deportivos, con el objetivo de multiplicar, a través de ellos, su mensaje para las nuevas generaciones de las barriadas caraqueñas: el deporte es un espacio que protege y enseña.

DPD 5.0

«En Venezuela no existen ofertas formativas para entrenadores más allá del aspecto técnico, porque no se toma en cuenta que el deporte desarrolla habilidades sociales positivas, y que el técnico es la figura central del proceso de cambio», señala González, actual director de DPD. «Nosotros nos enfocamos en instruirlos con una metodología sencilla para que puedan aprovechar su espacio de trabajo para otras enseñanzas».

Para ello, los integrantes de la ONG se dirigen a las comunidades más vulnerables de la ciudad, donde, luego de ubicar a los dirigentes deportivos y registrar data sociodemográfica, desarrollan una serie de clínicas y charlas, donde la teoría y la práctica conviven de forma dinámica.

DPD 4.0

«Nuestras clases son 40% teoría y 60% actividades de campo. Entendemos para quienes estamos trabajando, y sabemos que el entrenador necesita mantenerse activo», destaca González, quien hace énfasis en la conexión con la localidad para el buen desarrollo de la capacitación.

«Siempre nos acercamos primero a una organización que cuente con la confianza de los profesores que vamos a beneficiar, y ellos nos abren la puerta. Cuando conocemos a los técnicos, comenzamos por hacerles entender el trabajo que ya hacen y como su labor puede mejorar las condiciones de vida de sus alumnos; así, los involucramos en actividades adaptadas para alcanzar los objetivos sociales que están detrás del deporte».

DPD 2.0

Palabra clave: planificación

La capacitación impartida por DPD cumple con cuatro aspectos fundamentales, señala González. «Lo principal es que el entrenador entienda el valor que tiene para su comunidad. Luego, le enseñamos a llevar a cabo un trabajo sistemático, pues la planificación es fundamental para el tercer paso: promover en el grupo el desarrollo de habilidades sociales positivas. Finalmente, lo instruimos para que trabaje junto a los niños en la creación de sus proyectos de vida», expresa.

«Creemos que esta es la mejor manera de generar conductas preventivas. La clave es la sistematicidad», dijo.

Su metodología ha brindado frutos. «Desde nuestra fundación, hemos levantado información importante. Uno de nuestros indicadores de éxito es que los entrenadores que han pasado por el proceso, han percibido un crecimiento en sus escuelas; esto garantiza que nuestro mensaje se multiplique aún más», asevera.

DPD 8.0

«También hacemos, regularmente, encuestas a los padre sobre el rendimiento de los técnicos después del programa, y los registros son positivos», destacó.

Barriadas de Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Zulia han sido partícipes de los eventos de la organización, en disciplinas como fútbol, rugby, judo, taekwondo y tenis de mesa. «Queremos que los niños, entrenadores y familias entiendan la importancia de que el chamo practique algún deporte, y servir como apoyo para su desarrollo, que es fundamental para la buena convivencia».

Se muestra satisfecho por los logro alcanzados, y asegura que seguirán trabajando para optimizar la calidad de vida de las comunidades. «Es importante que desarrollemos sistemas que con el tiempo cambien la realidad de nuestros barrios».

DPD 7.0

Alianzas que impulsan

Empresas como CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, y Coca Cola Femsa han vinculado a Deporte para el Desarrollo a sus programa de Responsabilidad Social, brindando un respaldo importante a la labor que desempeñan desde hace cuatro años.

DPD 1.0

«Este mes (enero) cerramos la fase formativa de Barrio Productivo, el proyecto de formación de la red de entrenadores comunitarios de Coca Cola Femsa, en el municipio San Francisco, del estado Zulia; donde trabajamos y profundizamos la metodología de DPD», destaca González, quien indica que la actividad se replicará en distintas entidades del país.

Asimismo, asegura que en 2017 buscarán expandirse por todo el territorio nacional. «Queremos llevar DPD al estado Anzoátegui y Los Andes. Nuestro objetivo es  expandirnos, y generar alianzas nacionales e internacionales que nos permitan, cada día, ayudar a más comunidades».

DPD 6.0

Publicidad
Publicidad