<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fuertes disturbios en Upata, al sur de Venezuela, por falta de comida

Este jueves 23 de abril se reportaron disturbios en Upata, en el estado Bolívar, con saqueos y represión. Se habla de entre 1 y 3 muertos. En el resto del país se presentaron otros focos de protestas en Punta de Mata, Guanare y Valencia

Fuertes disturbios en Upata, al sur de Venezuela, por falta de comida

Desde hace tres días la zona oriental de Venezuela ha reportado fuertes disturbios en varias poblaciones. Hoy jueves 23 de abril, la más aguerrida ha sido Upata, en el estado Bolívar, al suroriente del país.

La falta de comida fue el detonante de las protestas, que incluyeron saqueos, confirmados por la Cámara de Comercio del Municipio Piar. En redes sociales, voceros de la zona hablaron de un muerto y 7 heridos, mientras que otros usuarios sumaban tres fallecidos, por acción de los llamados colectivos, grupos parapoliciales que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro. Hasta los momentos, no hay información oficial al respecto.

disturbios en upata

Foto: Cortesía

El presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, expresó al respecto en su cuenta de Twitter que “la protesta es la única forma de intentar sobrevivir cuando los derechos fundamentales no están garantizados”.

«De nada sirve la represión cuando prevalece el hambre, como lo demuestran Upata, Punta de Mata y Guanare”, dijo, refiriéndose a tres de los focos de conflicto de hoy.

Cerró pidiendo «gobierno de emergencia ya, antes que sea muy tarde».

Otros políticos también dejaron constancia de la situación.

«Me informan de saqueos y fuerte represión en la población de Upata, estado Bolívar. Es por comida. La gente con hambre. Situación delicada en toda Venezuela, por falta de comida», refirió Andrés Velásquez, ex-gobernador del estado.

El diputado de oposición por el estado Bolívar, actualmente en el exilio, Américo De Grazia, también dejó constancia de los disturbios en su cuenta de Twitter:

«#UpataProtesta por hambre. Incontenible la presión social. Lástima que las víctimas sean inocentes de esta tragedia inducida por la #NarcoDictadura» 

En un intento por controlar las manifestaciones, funcionarios policiales y militares lanzaron bombas lacrimógenas en áreas comerciales y residenciales. También se reportó la acción de colectivos armados chavistas.

Hoy también se presentaron focos de disturbios en Punta de Mata, población de la zona petrolera de  Monagas, también por falta de alimentos.

Otras protestas

Este hilo de protestas comenzó hace tres días en Araya, población costera del oriental estado Sucre, donde los pescadores manifestaron por falta de gasolina, que les impide salir a pescar. La escasez de combustible afecta gravemente a todo el país, incluyendo a la capital.

Ayer martes, en la población de Cumanacoa, en el estado, se presentaron fuertes disturbios y represión que dejó un saldo de siete heridos.

Cumanacoa

La razón inicial era el inconformismo por el elevado aumento de los precios de los productos básicos y por el retraso en la entrega de las cajas Clap, que son paquetes de alimentos subsidiados que entrega el gobierno a personas afiliadas en lo que llaman «carnet de la Patria».

En Cumanacoa hubo intentos de saqueos, pero la represión de la Guardia Nacional los contuvo.

Hoy miércoles, en redes sociales se reportaron focos de protesta en las poblaciones de Socopó y Guanare, ambas en los estados llaneros Barinas y Portuguesa. Al sur de la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, al centro del país, se registró un paro de transporte, lo que provocó la militarización de la zona.

 

 

¿Para qué sirven los partidos políticos en Venezuela?

En el siglo XX los partidos políticos fueron los grandes protagonistas del país, pero ahora la historia es distinta: solo existe una voz cantante, la del gobierno. Después de ser los mediadores entre la ciudadanía y el Estado, estas organizaciones perdieron la conexión con la gente. ¿Qué pasó aquí?