En Caracas, en plena cuarentena, surgió una opción para disfrutar de un cous cous preparado, con distintos sabores y mucho énfasis mediterráneo. Es CousCous Caracas. La creó María Luisa Ríos, partiendo de una receta familiar
El cuscús, o cous cous, es fino trigo duro molido en forma de granitos. Con él hacen un plato originario del Norte de Africa, también llamado couscous. Fue preparado originalmente por los bereberes en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, el norte de Malí y Nigeria.
A través de los años, la tradición por los cous cous se fue extendiendo a regiones de otros países como España, Italia y Francia. Tiene apasionados en todas partes del mundo, también en Venezuela.
Y es precisamente en Caracas donde, en plena cuarentena, surgió una excelente opción para disfrutar de un cous cous preparado, con distintos sabores. Es CousCous Caracas. La creó María Luisa Ríos, partiendo de una receta familiar, que además disfrutan con frecuencia su esposo Vicente y sus hijos.
«Al comenzar la pandemia, disfrutando de tiempo libre porque ya no estaba organizando Recorridos MilSabores, nació CousCous Caracas en la cocina de mi casa. Hago los cous cous desde hace varios años porque a mi esposo y a mis hijos les encanta», dice María Luisa, a quien se le conoce mucho en Instagram por su marca gastronómica @1000sabores.
Cuenta que los hace «a su manera», leyendo, investigando, reconociendo y haciendo diferentes combinaciones de especias, proteínas, vegetales, nueces y frutos secos, siempre de muy alta calidad.
«Ahora, con este nuevo rumbo, anoto mis recetas para contarle muchas veces a todos lo divinos que son. Quiero, al igual que con los Recorridos MilSabores, alegrar los paladares de los que se atreven a vivir experiencias diferentes, a descubrir nuevas creaciones culinarias y a disfrutar sus exquisitos sabores».
Los sabores de CousCousCaracas
Con vegetales. Es un cous cous con vegetales frescos, curry, pasitas rubias, dátiles y nueces. Entre los vegetales lleva zanahoria, calabacín, pimentón y ají dulce.
Con pollo. Ese cous cous lleva pollo, especias, cebollas caramelizadas, pasitas rubias y almendras. Entre las especias tiene canela, clavo de olor, cardamomo, pimienta guayabita, semillas de amapola, jengibre, cúrcuma y pimienta fina Yupanqui.
Con pavo. Es un nuevo cous cous y tiene pavo, especias, «muchos cranberries«, dice María Luisa, y almendras.
Tía Conchita. Este cous cous se elabora solo por encargos especiales y lleva langostinos jumbo.
Cous cous de postre. Tiene lo que María Luisa llama «frutas de gozo», con higos macerados. También tiene manzanas y duraznos con especias. Y pistachos, macadamias en temporada, cranberries, naranjitas confitadas, higos, orejones de albaricoque y más.
Presentaciones y precios
Los CousCous Caracas vienen en tres tamaños, en cajitas de 150 gramos, de 350 gramos y de 680 gramos. También hay un menú de degustación con 3 o 4 sabores -a escoger- en tinas de 95 gramos. De esta forma, una sola persona puede probar varios tipos.
El precio de la cajita de 150 gramos es $8, de 350 gramos es $15, de 680 gramos es $30. El precio del menú de degustación con 3 sabores es de $18 y con 4 sabores, de $23. Los pagos pueden hacerse en bolívares al cambio del día.
Deben permanecer en nevera y ser retirados unos minutos antes de comer. Los recomendamos frescos, a temperatura ambiente, bien mezclados.
Para contactar a María Luisa Ríos de CousCous Caracas, escribe a @CousCousCaracas
o al Whatsapp 0424-132.2853.
Carola Rada creó La Cocina de Carola como una manera de preservar las tradiciones culinarias caraqueñas, aquellas que provienen desde el siglo pasado y que conforman un sabroso mestizaje de sabores
Con la pandemia, los negocios culinarios se multiplicaron. Con ellos nació también la necesidad de contar con soluciones que faciliten la entrega de los productos. Un grupo de jóvenes profesionales propone combos especiales para ello, que también benefician a los hogares y los condominios
"Todo el que es llanero o tiene familia llanera, me dice que le recuerda a su infancia, su casa materna, la comida de su casa. Y yo me siento orgullosa de brindar esa alegría", dice Edys Rondón, sobre el picadillo que prepara con carne de pecho asada, yuca, topocho, plátano y sofrito, tal como lo aprendió en su casa de Barinas