4 opciones para matar el antojo de hallacas a mitad de año
Desde 2020, son muchos los venezolanos que, fuera de temporada, convocan a las hallacas a sus mesas. En este julio de 2021, compartimos 4 opciones de artesanos culinarios que adelantaron los afanes y, desde ya, la ofrecen a sus comensales. Los precios van entre 4 y 6 dólares
Las hallacas se están quitando las guirnaldas de Navidad y, poco a poco, están apareciendo en la mesa en otras épocas del año. Esto se acentuó en la cuarentena. Ya en julio de 2020, muchos artesanos culinarios ofrecían, y vendían, hallacas y pan de jamón.
Según explicó, en esa ocasión, María Clemencia Mendoza Hitcher, psicólogo clínico de la Universidad Central de Venezuela, el aislamiento causó una búsqueda de referentes. «El venezolano es muy resiliente y, a través de las costumbres y tradiciones, buscó darle sentido al caos de la pandemia», comentó.
Y parece que ya no hay vuelta atrás. Este año, en pleno julio, las hallacas están aquí. Compartimos 4 opciones de artesanos culinarios que ya están preparándolas para sus comensales, y cuyos «pasteles» han sido probados y aprobados durante años:
El año pasado, Leonor Cristina Amador comenzó a ofrecer los sabores que, desde siempre, han estado en su mesa familiar. Así que en el menú de su marca DeTeresa Foods, incluyó hallacas y bollitos, que las hace todo el año.
Las hallacas están elaboradas con la receta familiar que data desde 1947, cuenta la misma Leonor. Se trata de un guiso fino de cochino y pollo, con cortes muy delicados, y nada de adornos exagerados. «Usamos carnes e ingredientes de primera calidad», dice.
Es un guiso salado, no el típico caraqueño dulzón. Tienen un peso aproximado de 350 gramos.
Coordenadas de @deteresafoods. Precio: 6 dólares. Pickup: Prados del Este. Delivery: sí, a 3 para casi toda Caracas. También ofrece bollitos, de 185 gramos, a 3 dólares. Forma de pago: Zelle, cash, transferencias en bolívares o pago móvil. Whatsapp: 04142458487
El Ingenio Gastronomía
Petrica, la mamá del chef Reinaldo Chacón, elaboró durante décadas hallacas para vender y se hicieron famosas entre su fiel clientela. Ahora las hace junto con su hijo para su marca El Ingenio Gastronomía Artesanal.
Son elaboradas con carne de cerdo, res y pollo, «utilizando insumos de primera calidad y nos esmeramos en seguir rigurosos procedimientos sanitarios», asegura Reinaldo. Un punto distintivo de estas hallacas es que en su guiso se reconoce el potente sabor del ají dulce margariteño, fusionando el toque oriental con la sazón caraqueña. Como adornos llevan dos almendras, además de aceitunas, pasas, tocineta, pimentón y cebollas. Pesan unos 325 gramos, de los cuales 180 son guiso.
Coordenadas de @elingeniogastronomia. Precio: 5 dólares. Pickup: San Román. Delivery: sí, según el lugar de entrega. También ofrece bollitos, de 250 gramos, a 4 dólares. Forma de pago: Pago móvil, transferencia en bolívares, cash o Zelle. Teléfono: 0414-213.9791.
Hallacas Gourmet
Durante más de 12 años, Luis Eduardo Betancourt y su esposa Fabioly Vecchionacce han elaborado hallacas típicas caraqueñas. Aunque la «zafra», como la llaman, es de septiembre a diciembre, las ofrecen siempre. Desde 2020 observan que los pedidos a mitad de año son más frecuentes y recurrentes: la gente quiere refugiarse en los sabores que aman.
Cada una de sus hallacas pesa entre 300 y 350 gramos. Eso permite acompañarlas con el resto del plato navideño o con alguna ensalada, si es fiera de temporada. Lleva cinco pasas negras, dos aceitunas rellenas de pimiento rojo, cuatro alcaparras bebé, almendra repelada, tres aros de cebolla, dos tiras de pimentón rojo, y unos trocitos de pechuga de gallina y tocineta que resaltan los sabores del guiso y le dan un toque colorido y gustativo a la hallaca.
Coordenadas de @hallacas.gourmet. Precio: 5 dólares. Pickup: Terrazas del Club Hípico. Delivery: Sí, según el lugar de entrega. También ofrecen bollitos a 3 dólares y de 200 gramos, y el resto del plato navideño. Formas de pago: Cash, Zelle, transferencia en bolívares y pago móvil a la tasa promedio del día.
Tradición Gourmet
Maricela Gómez también tiene más de una década replicando los sabores del recetario familiar para alegrar las mesas de sus clientes con su marca Tradición Gourmet. Entre ellas están sus hallacas, de unos 370 gramos de peso, hechas con guiso caraqueño hecho con vino tinto, tres carnes (gallina, cochino y res), sus almendras y otros adornos, y una masa tersa, de un color amarillo fuerte.
Algo de lo que se enorgullece Maricela -que ahora trabaja con su hija Victoria- es que sus adornos son de cortes delicados y están en el mismo lugar en todas las hallacas. «Si las pones en fila y les haces el mismo corte, por dentro van a ser igualitas», asegura.
Coordenadas de @tradicion.gourmet. Precio: 4 dólares. Pickup: El Paraíso. Delivery: sí, a convenir. Encargos con 24 horas de anticipación. También hace bollitos, picantes o no, a 1,50. Tiene un combo de hallaca y bollito en 5. Formas de pago: efectivo, transferencia o Zelle.