La muerte del fotógrafo René Robert retrata lo peor de los parisinos
El fotógrafo suizo-francés de 84 años, cayó al piso en una concurrida calle, cercana a su casa. Durante 9 horas, nadie lo ayudó, ni siquiera llamaron a emergencias. Solo lo esquivaban, como suelen hacer con los indigentes. Lo auxiliaron al día siguiente y ya era tarde: murió de frío
René Robert era un conocido fotógrafo suizo-francés que, ya a sus 84 años, vivía como un ciudadano común en París. Vivía en una céntrica calle de la capital francesa, llena de vecinos y turistas, de restaurantes, bares, tiendas. Y allí, cada noche, daba un paseo nocturno, para despejar la mente y ejercitarse un poco.
Pero el 19 de enero, René Robert cayó al piso, aún no se sabe si por un tropezón, un mareo o un desmayo. La cosa es que este hombre de 84 años se desvaneció a las 9 de la noche en la calle Turbigo, que estaba llena de gente.
Esa misma gente le pasaba por al lado, quizás esquivándolo como un bulto incómodo, un banco mal puesto, un hidrante, una basura mal puesta. René Robert estaba vivo, y nadie le prestó ayuda. Lo asumieron como uno de los tantos indigentes que pululan en París, y a los que tampoco nadie les presta ayuda, ni siquiera si están en pleno invierno, a unos 2 grados centígrados, como aquel 19 de enero.
Esa noche nadie, ni siquiera, llamó a emergencias o a la policía.
René Robert no murió por la caída ni por lo que la causó. Murió de frío.
Con su fallecimiento, en pleno París, a pocas calles de su casa, René Robert hizo su última foto: la de la indolencia parisina, su ceguera selectiva ante los indigentes, a los que no ven como personas.
Ni siquiera les llamó la atención que esa persona, a la que seguramente consideraron un sin techo, no estaba sobre una alcantarilla buscando un poco de calor, como hace el resto. Estaba en plena acera, entre una tienda de vinos y una de lentes según reseñó el diario El País.
Así pasó sus últimas horas el fotógrafo que se hizo famoso, sobre todo, por los retratos que durante medio siglo hizo de los artistas del flamenco, como Camarón de la Isla, Manolo Marín y Paco de Lucía, como apunta el portal 20 minutos. También fue autor de tres libros, Flamenco, La Râge et la Grace y Flamenco attitudes en 2003.
Recién a las 6 de la mañana del día siguiente, alguien llamó a los servicios de emergencia que se presentaron de inmediato. Lo llevaron al hospital pero no pudieron hacer nada.
El informe de los forenses fue claro. La causa de la muerte de René Robert fue hipotermia severa.
La familia anunció el deceso en la página de Facebook del cantante. Quiso adoptar el sobrenombre "Meat Loaf" (pastel de carne) tras sufrir una infancia de acoso escolar por su sobrepeso en la que se sentía "atormentado"
Rosmary Giménez, una joven originaria del estado Portuguesa, cuenta su aleccionadora historia de trabajo semi esclavo en Egipto, a donde fue a parar animada por la falsa expectativa de una vida provechosa como niñera de una familia rica y poderosa.