Venezuela

Gobierno dispuesto a exigir indemnizaciones a países que denuncian el éxodo

El gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a exigir indemnizaciones contra algunos gobiernos de la región que denuncian las consecuencias del éxodo venezolano en sus territorios.

Publicidad
Jorge Rodríguez
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación, dijo este lunes que el gobierno venezolano está dispuesto a demandar a los países donde supuestamente se han cometido «trabajo esclavo, xenofobia y delitos de odio» contra los venezolanos.

«Nosotros no vamos a dejar esto aquí. Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias», aseguró Rodríguez en una rueda de prensa, donde se refirió a los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú. Estos países precisamente denuncian a Maduro de acelerar la crisis que ha motivado a miles de venezolanos a llegar a sus territorios en busca de alimentos, medicinas y otros insumos básicos que faltan en Venezuela.

Rodríguez volvió a negar la existencia de una crisis migratoria en Venezuela y dijo que su país está dispuesto a mostrar «la verdad» sobre el éxodo.

«Estamos dispuestos a ir a cualquier organismo internacional, a mostrar la verdad que muchos medios de comunicación niegan», afirmó.

Rodríguez aseguró que los venezolanos instalados en países como Colombia o Perú han sufrido una serie de vejaciones y abusos, como la supuesta mutilación de niños para ser utilizados en redes de explotación laboral por parte de maestros colombianos. o que todas las venezolanas han sufrido acoso para que se dediquen a la prostitución en territorio peruano.

Las declaraciones de Jorge Rodríguez coinciden con las acciones que impulsan algunos países de América para firman una resolución ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la crisis que golpea a Venezuela.

“Todas las iniciativas que apunten a conseguir el fin de la crisis en Venezuela son valorables. Por eso, Chile y otros países del grupo de Lima están trabajando en un proyecto de resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre este tema”, dijo en Londres el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Publicidad
Publicidad