<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno exonera de impuestos la venta e importación de combustible

Según decreto publicado en la Gaceta Oficial, la venta e importación de combustible quedó exonerada de pagar los impuestos al Valor Agregado (IVA)

Gobierno exonera de impuestos la venta e importación de combustible

La venta e importación de combustible quedó exonerada de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, según lo publicado en la Gaceta Oficial N° 41.890, de fecha 29 de mayo de 2020.

El referido decreto establece la exoneración de impuestos a las importaciones y las ventas en el territorio nacional de los combustibles derivados de los hidrocarburos, así como “los insumos y aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina, realizadas por el Estado directamente o por empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas en participación del capital estatal y privado”.

El gobierno de Nicolás Maduro asume esta decisión con apego al artículo 58 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La medida estará vigente, con carácter retroactivo, desde el 1° de junio.

La gasolina en Venezuela estaba exenta del pago del IVA. Sin embargo, con la reforma  de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de 2008, se había levantado la exención a este combustible, que ahora se retoma.

La exoneración impositiva será por un año, según lo publicado, y la exoneración del IVA se evaluará cada seis meses. Dicha evaluación estará a cargo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

A través del decreto, el gobierno exhorta a las autoridades y a los poderes públicos estadal y municipal para que adopten las medidas que permitan cumplir con la exoneración de impuestos a los combustibles.

“Con ello, se demuestra que el decreto busca reducir costos de importación para las empresas privadas autorizadas a tal fin, y de reducir el aumento de costos para el consumidor con el pago de impuesto a los combustibles”, se lee en el documento.