Venezuela

Audiencia de presentación de Roberto Marrero queda para el lunes

El abogado Joel García, encargado de defender al diputado Roberto Marrero y su conductor Luis Páez, estima que la audiencia de presentación de ambos tendrá lugar el lunes 25 de marzo

Publicidad
Carol Padilla envió a muchos presos políticos al helicoide
FOTO | EFE/ Raúl Martínez

En la noche del viernes, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, comunicó a través de su cuenta Twitter, que el diputado y jefe de su despacho, Roberto Marrero, había sido trasladado a tribunales «ante jueces cómplices» de la administración madurista. La información fue corroborada por otros parlamentarios y el abogado defensor, Joel García.

García compareció para los medios a las afueras del Palacio de Justicia,  y sostuvo que el tribunal encargado de la causa (el tribunal 1 con competencia en materia de terrorismo) no estaba despachando para la hora (apróximadamente, 10 p. m.). Aclaró que, de realizarse en esas condiciones, Marrero y Páez serían presentados ante «un tribunal incompetente».

«Hoy no vamos a poder realizar la audiencia de presentación y no será hasta el día lunes que podamos tener y conocer los resultados de ella», precisó, dando a entender que los juristas de guardia habían diferido el proceso.

Denunció, además, que a las afueras del tribunal había un despliegue «inusual» de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

García fue parte de la defensa del fundador del partido Voluntad Popular Leopoldo López, líder opositor hecho preso en febrero de 2014.

Arresto de Marrero

En la madrugada de 21 de marzo, al menos 100 funcionarios de la policía política de Nicolás Maduro allanaron la casa y detuvieron al director del despacho de la presidencia interina en Caracas.

Su abogado, Gustavo Limongi, fue apuntado y no se le permitió estar presente en el allanamiento, además de ser fotografiado. También aseguró que le extraña que a Marrero se le haya asignado una celda en la sede del Sebin de “forma inmediata”, debido a que en casos anteriores los trasladan primero a una oficina.

En la orden no hay cargos pero la defensa presume, extraoficialmente, que puedan involucrarlo con delitos de terrorismo ya que la juez Carol Padilla, del Tribunal Primero con competencia en Terrorismo, fue quien firmó la orden.

Es la misma juez que lleva el caso del diputado Juan Requesens y más de 15 personas involucradas en los hechos del pasado 4 de agosto.

No sólo la juez, los fiscales Farik Mora y Dinora Bustamante, también están en la causa contra Requesens.

Se espera que Marrero pueda ser presentado en tribunales este jueves.

El arbitrario encarcelamiento ha sido repudiado por múltiples gobiernos, incluidos el de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, Perú, entre otros.

“Estados Unidos llama a la inmediata liberación de Roberto Marrero, jefe de Gobierno de presidente interino venezolano, Juan Guaidó. No toleraremos más aprehensiones o intimidaciones de Maduro hacia el legítimo gobierno de Venezuela. Los responsables tendrán que rendir cuentas #LiberenaMarreroYa”, tuiteó el vicepresidente americano, Mike Pence,

Nueva violación a la inmunidad parlamentaria

Luego de que la oposición venezolana se hiciera con la mayoría de la Asamblea en diciembre de 2015, las violaciones a la inmunidad parlamentaria se han vuelto un modus operadis habitual.

De acuerdo con el artículo 200 (sección tercera) de la Constitución venezolana, “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

La Carta Magna también establece penalización a aquellos funcionarios públicos que contraríen esta estipulación.

Horas más tarde de la aprehensión de Marrero, detuvieron arbitrariamente a 13 de parlamentarios en el estado Bolívar.

Publicidad
Publicidad