Guaidó desconoce las negociaciones de Capriles con el gobierno de Maduro

Las palabras del ministro de Exterior de Turquía terminaron de agitar las ya revueltas aguas. En medio de la celebración por las excarcelaciones de presos políticos flotaba la duda: ¿qué pasó aquí? Y el funcionario turco dijo hoy que estuvo como mediador entre representantes de la oposición y del gobierno de Maduro. Desde el centro de comunicaciones de Juan Guaidó se difundió un comunicado desconociendo negociaciones y acuerdos producto de ese encuentro del que apenas ahora se tiene noticia

Guaidó desconoce las negociaciones de Capriles con el gobierno de Maduro

Juan Guaidó se desmarcó rápido: «Esta vez quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer», apuntó el mismo lunes 31 de agosto tras el anuncio oficial de los indultos y las primeras excarcelaciones de presos políticos: «La dictadura los usa como piezas de canje, mientras sigue la persecución».

Leopoldo López también lo hizo: «Nuestra lucha es hasta q no existan inocentes perseguidos, secuestrados o usados como fichas de cambio para promover acciones que benefician a la dictadura. Ese día llegará…». Y sus palabras, difundidas por Twitter, tuvieron eco en la web vepresidente.com.

«No participaremos en fraudes. Nuestra lucha es por la verdadera libertad de Venezuela«, insistió Guaidó este martes: «Un verdadero acuerdo sería el que llevara a la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, sin el usurpador, basado en la inclusión. Y reafirmo mi palabra y vocación de entendimiento y desprendimiento: yo mismo daría un paso al costado para garantizar su funcionamiento”.

Que no hay entendimiento entre el gobierno interino de Guaidó y las operaciones que han conducido a la liberación de los presos políticos, fue evidente desde el principio. Pero ahora las declaraciones del canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, condujeron a la difusión de un comunicado que formaliza el desmarque.

El funcionario turco dijo -de acuerdo a la web Star- que se reunió con miembros de la oposición venezolana, incluidos Henrique Capriles y Stalin González, para facilitar las negociaciones entre la oposición y el gobierno. Y dijo que el gobierno de Maduro aceptó las condiciones requeridas por la oposición para ir a elecciones.

¿Se trata de una iniciativa de gestión del gobierno turco? No necesariamente. Mevlüt Çavuşoğlu se reunió el 18 de agosto en Miraflores con Nicolás Maduro y otros funcionarios. Antes lo había hecho con el Secretario de Estado de EE.UU Mike Pompeo, en Dominicana. Y ahora confirmó que aunque no se hizo público en su momento, lo hizo también con Capriles y González en lo que aparentemente ocurrió en coordinación con la Unión Europea: «Estamos siguiendo el proceso junto con la UE. Hace dos días, discutimos este tema nuevamente con Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad. Hemos confirmado el trabajo juntos. Continuaremos haciendo todo lo posible para que se celebren elecciones».

El canciller destacó que su participación en ese diálogo es parte de un esfuerzo coordinado con la Unión Europea para contribuir al diálogo en Venezuela. Y esto -que no es un detalle menor- es algo que no todas las reseñas de medios digitales incluyen.

Lo que sea que haya estado pasando, en efecto, no incluyó a representantes del gobierno interino de Guaidó. ¿Por qué la Unión Europea lo dejó por fuera si buena parte de sus miembros lo reconocen como presidente encargado de Venezuela?

«Informamos a los venezolanos y a la comunidad internacional nuestro absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González», dice el comunicado difundido este martes: «Dichas negociaciones fueron comunicadas por el canciller del gobierno de Turquía, aliado del régimen de Maduro».

«Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos», continúa el texto. Y más adelante añade:

«Dejamos claro una vez más que estas negociaciones emprendidas de manera individual no representan ni comprometen en forma alguna a la Asamblea Nacional, el Gobierno interino, ni las fuerzas democráticas de la unidad.

Así mismo, reafirmamos la decisión de no participar en el fraude y luchar por las condiciones electorales necesarias que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional».

Henrique Capriles respondió al comunicado. Por Twitter, como se hace política y se ventilan diferencias en Venezuela: «No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela», aclaró: «Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución CREIBLE».

Y prometió más: «Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis».