Hospital Central de San Cristóbal está indefenso ante coronavirus

Con preocupación y nerviosismo enfrentan los trabajadores de la salud del Táchira la eventual llegada de covid-19 a la región, dijo María Ramírez, secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores del centro hospitalario

Hospital Central de San Cristóbal está indefenso ante coronavirus

La gremialista, María Ramírez, secretaria ejecutiva del Sindicato del Hospital Central de San Cristóbal, alertó sobre la crítica situación que se encuentra el más grande centro de salud de la región, en donde “ni siquiera el agua potable llega con regularidad. No estamos preparados para enfrentar el Coronavirus”, precisó.

El pasado sábado 7 de marzo se encendieron las alarmas en el hospital cuando durante un simulacro de atención al coronavirus y todo el personal salió corriendo, porque nadie sabía de qué se trataba, ni cómo responder ante una realidad de esa magnitud, aseguró la gremialista.

La angustia cunde entre el personal al no contar con tapabocas, ni agua, alcohol, jabón antibacterial ni otros insumos o materiales que garanticen la seguridad al personal, detalló.

“Nadie ha venido a reunirse con nosotros. Ni siquiera nos han instruido, a través de charlas, cómo actuar y qué garantías tenemos los trabajadores de la salud del Táchira ante la llegada de esa enfermedad. No solo exponemos nuestras vidas, también las de nuestras familias”.

Los trabajadores del Sindicato Obrero del Hospital Central de San Cristóbal hicieron un llamado urgente a las autoridades de salud de la región la mañana de este martes.

“Preséntense y reúnanse con los trabajadores. Dígannos cuales son las garantías de seguridad que se ofrecen ante el coronavirus”, demandó junto a sus compañeros de trabajo.

Más de 300 personas en riesgo

El personal que sigue laborando en el hospital de San Cristóbal, más de 300 empleados, asegura que en caso de una enfermedad no cuentan ni con los recursos económicos ni humanos para la asistencia.

“Aquí nosotros bajamos a la emergencia general cuando nos sentimos enfermos y no somos atendidos. Nos dicen que si vamos por un reposo debemos hacer cola y esperar, como cualquier otro usuario”, explicó María Ramírez.

Criticó la posición del ministro de Salud, quien meses atrás ordenó una auditoria en el hospital. “¿Por qué el ministro no hace una auditoria de la situación en la que están los trabajadores de la salud en Táchira? ¿Por qué no pregunta en qué condiciones estamos trabajando y qué sueldo devengamos, que no alcanzan ni para comer?”.

Cero higiene

Luis Leal, trabajador del área de saneamiento ambiental del centro de salud dijo a El Estímulo que las condiciones higiénicas son pésimas en ese recinto.

“No estamos preparados para nada, no tenemos ni tapabocas. Ojalá ustedes vieran en las condiciones que trabajamos. Estoy desde hace meses buscando un pote para trasladar los desechos sólidos del piso 10 al piso 1; se lo he pedido a los jefes, al director. Me dijeron que traerían uno y ahora estamos remendando el que tenemos con alambre, porque no han traído nada”, aseveró el trabajador.