<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Comenzó la vacunación en Venezuela con la Sputnik V

Pese a que no se le ha dado mayor difusión a los resultados de las pruebas piloto, Venezuela arrancó este jueves la primera fase del proceso de inmunización aplicando la vacuna rusa a trabajadores del sector salud en la región central

Comenzó la vacunación en Venezuela con la Sputnik V

Con este titular la web de VTV celebró y aprovechó para hacer propaganda: «Venezuela inicia la vacunación con Sputnik V al personal de salud en Caracas, La Guaira y Miranda pese al bloqueo y la maldad». Solo ante las cámaras del canal oficial se llevaron a cabo las que -se supone- fueron las primeras aplicaciones de la vacuna Sputnik V en tres hospitales públicos. Y todo «pese al bloqueo y la maldad».

Aunque Nicolás Maduro había dicho unos días atrás que las primeras vacunas serían para miembros de su agrupación política -Somos Venezuela, un apéndice del Psuv- y luego añadió a médicos, militares, policías, diputados, alcaldes y gobernadores; al menos para efectos de anuncios y televisión tuvieron la «delicadeza» de mostrar imágenes de personal sanitario recibiendo las dosis, tal como se ha hecho en tantos otros países. ¿El propio mandatario y sus camaradas la habrán recibido antes? De momento, no se sabe.

La información oficial, a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez -quien encabeza la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19- es que el primer día de aplicación de las vacunas que llegaron al país el sábado, solo hubo operativos en la región capital. Según ella, el proceso es rápido -tres minutos- y se llevará registro en Sistema Patria.

Hizo también una aclaratoria importante: esta fase incluye también a los trabajadores de clínicas privadas.

La meta, de acuerdo a Rodríguez, es que este año se logre inmunizar al menos a 70% de la población del país; una apreciación que comparte el ministro de Salud, carlos Alvarado.

La jornada en el estado Miranda arrancó en el hospital Victorino Santaella e incluirá también otros cinco hospitales centinela y 56 hoteles dispuestos en la región para aislar a personas sospechosas de tener civid-19 y a pacientes ya diagnosticados. Estiman que en Miranda reciban la dosis unos 7 mil trabajadores sanitarios.

En Caracas el cálculo es de 11 mil trabajadores de la salud.

Venezuela, que participó en los ensayos clínicos de la Sputnik V, recibió el sábado las primeras 100.000 dosis, de 10 millones acordadas por 200 millones de dólares, según informó la víspera el presidente Nicolás Maduro. Consultado por la AFP, el gobierno aún no dio detalles sobre la compra de la unidad a 20 dólares, cuando el Fondo Soberano Ruso (RDIF) fijó el monto internacional a menos de 10.

La primera fase -que durará un par de semanas- incluye además a personal policial y militar, así como a los diputados del Parlamento de mayoría chavista y otras autoridades.

Los ancianos, entre la población más vulnerable, no fueron mencionados en el plan anunciado el miércoles por Maduro, que espera que la vacunación masiva se produzca hacia abril.

Con información de AFP

Europa se deja tentar por un "certificado de vacunación"

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos reveló que crece el interés por desarrollar una suerte de pasaporte de vacunación. Y aunque se plantean dilemas éticos por la posibilidad de que se convierta en instrumento de discriminación, es algo que ya está en camino. Solo le falta fecha