<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Inicia campaña electoral para elecciones de concejales entre desesperanza y escepticismo

La campaña para las elecciones de concejales que se celebrarán el 9 de diciembre se inicia hoy con la participación de 50 organizaciones políticas, pero sin la asistencia de los principales partidos opositores por su inhabilitación

Inicia campaña electoral para elecciones de concejales entre desesperanza y escepticismo

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, afirmó que entre esas 50 organizaciones hay 26 de alcance nacional -como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- y 24 regionales; de ellas 18 son de indígenas.
En estas elecciones no participarán todos los partidos de oposición que alguna vez conformaron a la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como Primero Justicia (PJ) o Voluntad Popular (VP). Sin embargo, el partido Avanza Progresista (AP) y sus aliados; Cambiemos Movimiento Ciudadano, Soluciones por Venezuela, Esperanza por el Cambio, MAS y Copei, inscribieron candidatos propios.
Dentro de las filas de AP aseguraron su disposición a brindar su tarjeta a cualquier partido que lo necesite. Por otro lado, los alcaldes opositores actualmente en cargo (Municipio Baruta, El Hatillo, Chacao y Los Salias) aseguraron que respaldaran postulaciones de distintas tarjetas como Fuerza del Cambio, Por Amor a los Pueblos y Movimiento Ecológico.
La excepción a esa regla está dentro de El Hatillo en donde dirigentes a favor de participar en los comicios alcanzaron una alianza unitaria. Estas elecciones fueron convocadas por el CNE con un año de retraso y atendió a un decreto emanado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de mayoría oficialista.
Dentro de lo que se establece en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), los concejos municipales representan el poder para impulsar proyectos de ordenanzas municipales, ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública municipal, llevar adelante investigaciones sobre las materias municipales que estimen pertinentes o destituir al alcalde.
Para estos comicios están llamados más de 20 millones de electores y se elegirán 2.459 cargos con sus respectivos suplentes en los 335 municipios que tiene el país.
«La campaña electoral se desarrollará hasta el jueves #7Dic a medianoche, para entrar en un lapso de 48 horas de veda electoral, en la cual las candidatas, los candidatos y las organizaciones postulantes deben abstenerse de tratar de influir en el ánimo del electorado», ha dicho D’Amelio.
 
Con información de EFE
]]>

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.