<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Iniciativas apoyan acceso de bachilleres a las universidades del país

Este 23 de mayo, se llevó a cabo el evento "Tejiendo Redes", una cita con la finalidad de fortalecer la alianza entre la iniciativa Queremos Graduamos (QG), la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana y el movimiento de educación popular, Fe y Alegría. 

El encuentro entre organizaciones públicas y privadas, contribuye a facilitar el acceso a la universidad a los jóvenes recién egresados de bachilleres, aliviando algunos de los obstáculos que hoy en día los limitan. Queremos Graduarnos es un programa de innovación social que acompaña a jóvenes adolescentes, entre 14 y 19 años de edad, que viven en zonas populares de Caracas, a sobrepasar las barreras de desventaja que los rodean.
La iniciativa busca eliminar la deserción escolar y encontrar la salida hacia oportunidades de crecimiento personal, acceso a las universidades y al mercado formal de trabajo.
“Esta iniciativa constituye una solución original al muy complejo problema de la exclusión social de adolescentes”, comentó Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF.
“El programa dota al joven de capacidades sustantivas y habilidades para la vida y el trabajo dirigidas a fortalecer su rol de ciudadano responsable, lo rodea de pares que refuerzan su compromiso ético y se le apoya en el manejo de sus finanzas personales”, agregó Botero.
 
Juan Silva Beauperthuy, fundador de la Asociación Civil QR, explicó: “Hemos descubierto que existe un puente por el que algunos jóvenes de escasos recursos consiguen cruzar y salir de su estatus de pobreza, logrando llegar al otro lado de la orilla donde están las universidades, los empleos y los emprendimientos. Por medio de las nuevas alianzas con aliados que entiendan el problema y que quieran apoyar la solución ya encontrada, y de los nuevos vínculos con organizaciones de jóvenes que ya llegaron a las universidades, se busca ampliar el puente para aumentar así el número de muchachos que van hacia un futuro exitoso».
En los 27 años que tiene el programa, se han graduado 5.000 alumnos de bachilleres. Actualmente, QG está localizado en 30 comunidades educativas, y para este año escolar está atendiendo a más de 1.000 estudiantes, pues se suma la primera franquicia social “Queremos Graduarnos La Victoria” en el Estado Aragua.]]>

Inmigrantes en Chile suplican por repatriación humanitaria

Decenas de trabajadores originarias de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú permanecen en las frías calles de Santiago de Chile esperando por vuelos humanitarios que los lleven de vuelta a sus países de origen. Con el invierno austral a las puertas, temperaturas nocturnas de entre 4 y 7 grados Celcius y los contagios de coronavirus en plena en expansión, estas familias sufren un drama y no obtienen respuesta.