<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Insólito ataque de TVE a la princesa Leonor causa polémica en España

"Leonor se va de España, como su abuelo" tituló un programa de TVE, televisora pública manejada por el partido de izquierda Podemos. La punzada no pasó desapercibida y políticos de varias tendencias piden cambio de directiva. Leonor, de 15 años, irá a Gales a cursar un año de bachillerato internacional

Insólito ataque de TVE a la princesa Leonor causa polémica en España

La princesa Leonor, de solo 15 años, se irá a Gales en agosto a cursar bachillerato internacional. No es primera vez que un joven miembro de la realeza estudia en el extranjero. Pero sí es primera vez que esa decisión educativa, seguramente difícil para todo adolescente, genera un vergonzoso ataque por parte de una televisora nacional.

TVE equiparó el viaje por estudios de la princesa Leonor con el de su abuelo, el rey emérito Juan Carlos, que huyó de España a Dubai para evitar las investigaciones sobre malversación de fondos y blanqueo de capitales.

«Leonor se va de España, como su abuelo» rotuló La Hora de la 1, el programa matinal de TVE. La punzada no pasó desapercibida ni para políticos ni para periodistas.

«Se trata del enésimo ataque de la televisión pública a la monarquía en España», escribió el diario El Mundo en su edición de hoy.

princesa Leonor

Foto AFP

Políticos condenan el ataque

TVE es una televisora estatal, que funciona con recursos de la nación, pero cuya dirección ha sido entregado al partido de izquierda, Podemos. Ahora peligra esa guiatura.

En un tuit, Pablo Iglesias, líder de Podemos desestimó el titular, al que solo consideró irónico. Lo curioso es que lo hace el mismo personaje que no aceptó que se dirima públicamente el uso que de niñera de sus hijos hizo de una asesora del gobierno, a la que pagaba con recursos públicos la enorme suma de 51.000 euros al año.

«TVE no es la televisión de (Pedro) Sánchez ni (Pablo) Iglesias. Debe ser la televisión de todos los españoles. Y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la Princesa de Asturias», dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. «Parece no tener límites», agregó.

También del PP y parte de la comisión de RTVE, Macarena Montesinos, exigió que el director de la televisora «deje su puesto hoy mismo», porque la degrada.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, consideró que el ataque de TVE era una «vergüenza». Pidió «un concurso público para elegir una nueva dirección de RTVE y acabar con las designaciones a dedo».

Desde Vox, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, simplemente dijo, sobre el titular de TVE: «¿Se puede ser más miserables?».

«Relevados» de sus cargos

Rosa María Mateo, administradora principal de TVE, expresó que lamentaba «profundamente el grave error». Aseguró «medidas inmediatas» para que «los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos».

Según ella, el titular es una «grave irresponsabilidad». Aseguró que el compromiso de TVE con las instituciones del Estado, incluyendo la Corona, es «inquebrantable».

¿Y a dónde va Leonor?

La princesa Leonor hará un año de bachillerato internacional en Gales. Así lo decidieron sus padres. Estudiará en Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College.

La decisión la informó el rey Felipe VI a Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.

Con esto se espera que Leonor, quien es heredera al trono de España, perfeccione su inglés y adquiera mayores conocimientos de cultura internacional.

Sputnik V: El segundo cargamento está en Venezuela

La entrada de este cargamento de Sputnik V al aeropuerto internacional de Maiquetía ocurre el mismo día que la pareja presidencial se vacunó. Antes de inyectarse la primera dosis, en horas de la mañana, el líder chavista afirmó frente a los medios del Estado: "Estoy cumpliendo con el pueblo".

Conatel clausura emisora Selecta 102.7 ubicada en Zulia

El cierre de esta emisora se suma a las 18 que el Estado venezolano cerró durante 2020, según los datos de la ONG Espacio Público. Solamente en 2020, IPYS contabilizó 325 atropellos contra trabajadores de la prensa en su informe anual, titulado "El virus de la censura"