Internacionales

Capturado exalcalde de Iguala por desaparición de estudiantes

Policías federales mexicanos detuvieron este martes al exalcalde de Iguala (sur), José Luis Abarca, y su esposa, señalados de ser autores intelectuales de los ataques contra decenas de estudiantes en septiembre que dejaron seis muertos y 43 desaparecidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos en una casa de Iztapalapa, en la capital mexicana, que al parecer tenían alquilada y cuya propietaria pudo alertar a la policía de la presencia de ambos, según medios locales.

Publicidad
Con información de EFE y AFP

Según informa el diario El Universal (México), la captura se produjo gracias al operativo desarrollado por un grupo de élite de la Policía Federal mexicana que buscaba a la pareja. Fueron trasladados a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia (SIEDO), en México DF, donde prestan declaración, asegura el diario.

Los detenidos durante esta madrugada han sido acusados de la desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de otras seis personas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre pasado, según medios locales.

José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, eran los fugitivos más buscados en la investigación por la desaparición de los estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), un crimen que ha conmocionado en México y el exterior.

Policías municipales de Iguala y sicarios del cártel local Guerreros Unidos dispararon esa noche contra los alumnos de una escuela rural de magisterio de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero), respondiendo supuestamente a órdenes de Abarca.

Por declaraciones de algunos de los otros 56 detenidos por el caso, las autoridades temen que los jóvenes pudieron ser luego asesinados y enterrados.

Ambos, conocidos en Iguala como «La pareja imperial», huyeron varios días después del ataque cuando aún no había orden de detención contra ellos.

«Fue un operativo sin violencia. Fue puesto a disposición del ministerio público federal en instalaciones de SEIDO (fiscalía antidrogas) para que continúe la investigación y hallar a estos jóvenes», informó un vocero de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Publicidad
Publicidad