Internacionales

Venezolano en Sídney: Gobierno advirtió desde hace dos meses que algo podría pasar

Desde este domingo, un hombre armado mantiene como rehenes a varias personas en un café de la zona financiera de Martin Place, en la ciudad australiana.

Publicidad
EFE

Daniel Aguilar Lugo, un venezolano de 33 años que vive a las afueras de Sídney desde hace 9 años, afirmó este lunes que la tensión en la ciudad venía sintiéndose incluso desde hace dos meses. El Gobierno venía advirtiendo a través de mensajes televisivos de que podría pasar algo, y efectivamente se cumplió la predicción.

Este domingo, un hombre armado mantuvo como rehenes a varias personas en un café de la zona financiera de Martin Place, en la ciudad australiana. Tras varias horas, cinco de los cautivos lograron salir del establecimiento, sin que las autoridades aclararan que se trataba de una huida o de una liberación por parte del secuestrador. Esta mañana la policía australiana dio por concluido el secuestro, con un saldo de tres personas muertas, entre ellos el secuestrador, y al menos 4 rehenes heridos, según informó Canal 9.

Aguilar aseguró que el primer ministro Tony Abbott advirtió que el Gobierno había interceptado varios mensajes, con el fin de corroborar la posible amenaza. Agregó que la tensión se inició a raíz de la reciente decapitación de varias personas por parte del Estado Islámico. Incluso, señaló que se llevaron a cabo varias redadas en el oeste de la ciudad.

Tensión en las redes

Con respecto a la situación en las calles, Aguilar afirmó que la el ciudadano común se ha pronunciado mucho más a través de las redes sociales. “Como nunca había pasado nada en Sídney, la gente no estaba tan alarmada”, dijo.

El joven que labora en el área de tecnología de una tienda por departamento, señaló que en las estaciones de tren de la ciudad las medidas preventivas se vienen anunciando desde hace algún tiempo, a través de anuncios que recomiendan a los usuarios comunicarse con un trabajador del subterráneo en caso de detectar a alguna persona sospechosa.

Aguilar, quien labora cerca de las playas del norte de la ciudad, aseguró que los comercios y empresas que de esa zona sí abrieron sus puertas este lunes con normalidad. Sin embargo, aclaró que la ciudad es un sitio muy céntrico, por lo que los grandes edificios ubicados en las adyacencias del café, incluyendo el Consulado de Estados Unidos, tuvieron que ser desalojados en su totalidad.

Venezolanos en alerta

“Todos esos sitios están cerrados. Todo el mundo está pendiente de lo que está pasando. Ya había tensión desde mucho antes, sin embargo, eso después bajo”. Aguilar afirmó que no ha tenido mucho contacto con venezolanos en Australia, sin embargo, cree que esta nueva amenaza pueda influir en las reformas migratorias que venía anunciando el Gobierno.

“Aquel venezolano que tenga una visa transitoria o de estudiante, me imagino que va a estar mucho más pendiente de lo que va a pasar de ahora en adelante”, finalizó.

Publicidad
Publicidad