Internacionales

Presidente de Guyana visita plataforma de Exxon en aguas del Esequibo

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, cumplió una visita a bordo de la plataforma Deepwater Champion, que opera la transnacional estadounidense Exxon Mobil en aguas frente a las costas del Esequibo, que ese país considera su “zona económica exclusiva”.

Publicidad

Según informo GINA, la agencia estatal de noticias de Guyana, Ramotar viajó en helicóptero hasta la plataforma anclada en el bloque marítimo de exploración Stabroek, a unos 120 kilómetros de la costa del Esequibo, donde opera el buque por concesión del gobierno guyanés.

El presidente y su comitiva viajaron desde la localidad costera de Ogle y tuvieron desde el helicóptero una vista de 360 grados del buque de perforación, luego les fue presentado un resumen de las operaciones, según la información.

Ramotar viajó acompañado de Robert Persaud, encargado del ministerio de Recursos Naturales y Ambiente y del Jefe de Exxon Exploration and Production Guyana Limited, la subsidiaria local de ExxonMobil, la petrolera privada más grande del mundo, que comenzó su campaña exploratoria en la zona el 5 de marzo.

ExxonMobil Tiene previsto invertir en estos menesteres $200 millones en los próximos años.

Persaud está coordinado el desarrollo de una política nacional de petróleo y gas, para lo cual ha invitado y estimulado una amplia participación de inversionistas, según el despacho de GINA.

Por otra parte, el jefe del despacho de la Presidencia de Guyana, Roger Luncheon, afirmó que una reciente carta enviada por la Cancillería de Venezuela al jefe de ExxoMobil en Guyana, Jeff Simon, es “un intento de intimidación”.

Luncheon dijo en una entrevista con el diario Guyana Chronicle que en la carta, datada el 8 de abril, Venezuela dice que no aceptará ninguna interferencia de ninguna compañía transnacional en asuntos de soberanía relacionados con la disputa entre Guyana y Venezuela, destaca la información.

El más reciente ruido bilateral es la decisión del gobierno de Guyana de otorgarle a ExxonMobil esta concesión para perforar y explorar pozos en busca de petróleo en aguas costeras del Esequibo, agrega el diario.

“Nuestra reacción ha sido básicamente responder a eso como una intimidación, más que cualquier otra cosa. Eso refleja intimidación. La respuesta venezolana, la respuesta de Estado, ha sido esencialmente un intento de intimidar a los operadores del taladro y de hacerlos retirarse de sus exploraciones en aguas guayanesas”, dijo Luncheon, citado por Guyana Chronicle.

La carta de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, decía que la intención de Exxon de llevar a cabo “operaciones no autorizadas” en un territorio marítimo reclamado por Venezuela contradice leyes internacionales.

Rodríguez también intenta vincular estas operaciones petroleras, planificadas desde hace tiempo a partir de una concesión otorgada por Guyana, con la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para sancionar a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, señalados de violar derechos humanos de sus compatriotas y de estar incursos en lavado de dinero producto de la corrupción con fondos públicos.

Cuestionado acerca de si su gobierno responderá a esta “intimidación”, de Venezuela, Luncheon respondió que hay mecanismos que ya están funcionando.

“Yo no creo que cada episodio específico requiera un específico tipo de respuesta. Hay un mecanismo de respuestas”, dijo sobre la posición de su país.

Luncheon afirmó que más allá de este asunto específico, Guyana y Venezuela disfrutan de una vigorosa relación bilateral.

“Este es solo un asunto, pero no creemos que eso nos haya llevado a un estadio donde sean afectadas nuestras buenas relaciones. Hay tratados, y nosotros tenemos mecanismos para esclarecer la situación que está siendo actualmente abordada por nuestros respectivos ministerios de Asuntos Exteriores”, afirmó el funcionario.

Publicidad
Publicidad