Internacionales

Desplazamientos masivos en Yemen ante amenaza de bombardeos árabes

Publicidad

Decenas de miles de civiles yemeníes huyen de la provincia de Saada, bastión de los hutíes localizado en el norte del país, ante las advertencias hoy de la coalición árabe de que bombardeará esa región, informaron a Efe testigos.Los civiles se dirigen hacia el sur, especialmente a la ciudad de Amran (centro), después de que aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí lanzaran unos panfletos con el aviso de que la zona será bombardeada y deben abandonar Saada «antes del atardecer».

En un comunicado recogido por la agencia saudí SPA, la jefatura de la coalición confirmó dichas advertencias y aseguró que toda Saada «será objetivo militar de los ataques» a partir de las 19.00 hora local (16.00 GMT) de hoy.

Además, explicó que las principales carreteras están disponibles para que los civiles puedan abandonar la capital de Saada, hasta esa misma hora.

Las fuerzas árabes destruyeron hoy el cuartel de la jefatura de los hutíes en la zona de Dahian, en el norte de la provincia de Saada, añadió la nota.

Por su parte, la televisión Al Masira, en manos de los rebeldes chiíes, denunció hoy una crisis humanitaria y aseguró que centenares de familias no logran huir de Saada ante la falta de medios de transporte por la escasez de combustible.

Testigos también explicaron a Efe la dificultad existente para alquilar los escasos medios de transporte disponibles, puesto que se están pidiendo precios dispares aprovechando la crisis.

Las comunicaciones telefónicas están totalmente cortadas con toda la provincia, según ha podido corroborar Efe, lo que agrava aún más el aislamiento de Saada.

Al Masira informó de que al menos nueve civiles de una misma familia, incluidos mujeres y niños, perdieron hoy la vida por un ataque aéreo que alcanzó una vivienda en el área de Baqil Al Merr, en la provincia de Hasha, vecina a la de Saada.

Arabia Saudí, que en un principio se había comprometido ayer a un alto el fuego de cinco días, anunció horas más tarde el inicio de una nueva operación militar en el país contra los responsables hutíes que planificaron los ataques de los últimos tres días contra las provincias saudíes de Nashrán y Yazán, fronterizas con el Yemen.

En cuanto a las zonas que atacará, anunció que serán las de Saada, Marran y su periferia, ya que «los que hicieron esos actos se refugian en esos lugares», según el portavoz árabe, Ahmed Asiri.

La situación humanitaria en el Yemen, ya de por sí complicada, se está viendo agravada por los ataques aéreos de la coalición, así como por las dificultades de las organizaciones internacionales para introducir ayuda humanitaria en el país.

Publicidad
Publicidad