Internacionales

Margallo insiste en que sí comunicó a Venezuela visita de funcionario español

José Manuel García-Margallo insistió este jueves, desde Sao Paulo, en que España sí comunicó a las autoridades venezolanas la visita que la próxima semana hará a Caracas el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, pese a que la canciller, Delcy Rodríguez, negó que se les hubiera consultado la realización de esa visita, que había sido anunciada el miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores. García-Margallo explicó, en un desayuno organizado por la agencia Efe, que Gracia quería aprovechar una escala en Caracas de regreso de Trinidad y Tobago para entrevistarse con su homólogo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Calixto Ortega, reseñó ABC de España en su página web.

Publicidad

«Es una práctica normal de cortesía diplomática solicitar entrevistas con las autoridades del país donde se hace escala. Por eso, el pasado martes el embajador español, se puso en contacto con la directora general de Europa venezolana, para comunicarle la escala y la disponibilidad de Jesús Gracia de entrevistarse con las autoridades del país, si lo tenían a bien», dijo.

El ministro, que indicó que hacer esa propuesta es una práctica normal entre los países, no precisó si hubo una aceptación del ofrecimiento. A través de su cuenta de twitter, Delcy Rodríguez dijo en la noche del miércoles, tras conocer la confirmación de la visita de Gracia por García-Margallo, que se habían visto «sorprendidos» por el anuncio de esa «visita inconsulta».

La ministra añadió que «no había sido acordada ni está contemplada en la agenda».

Fuentes diplomáticas consultadas por ABC reconocieron que hasta media mañana de hoy no se había producido una respuesta de Venezuela para mantener contactos a nivel político con el secretario de Estado pero indicaron que, en cualquier caso, Jesús Gracia llevara a cabo la agenda que tiene previsto desarrollar en la capital venezolana.

Ese agenda incluye contactos con empresas españolas con intereses en Venezuela y no se descarta que pudiera haber algún encuentro con miembros de los partidos opositores. La visita, que tendrá lugar el día 26 será la primera visita de un alto cargo español a Venezuela, después de las tensiones vividas entre los dos países, que desembocaron, incluso en la llamada a consultas por el Gobierno español de su embajador en Venezuela, tras una serie de descalificaciones e insultos contra España y sus dirigentes por parte de autoridades del régimen de Nicolás Maduro.

Pese a estas discrepancias, García-Margallo insistió en que las relaciones entre España y Venezuela «son perfectamente normales», recordando que «el embajador español está en Caracas y el de Venezuela en Madrid, «cosa –dijo- que no ha ocurrido en todos los momentos».

Insistió en que desde que llegó al Gobierno a comienzos de 2012, ha dicho que todos los asuntos de Latinoamérica son asuntos de familia y se resuelven en familia. «Hay primos que te gustan más y otros menos, como hay algunos países que están más cómodos con el ALBA y otros con la Alianza del Pacífico. Pero lo que no une es más fuerte que lo que nos separa», manifestó.

Publicidad
Publicidad