Internacionales

Santos declara emergencia económica en municipios fronterizos con Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que firmó decreto que declara la emergencia económica por 30 días en municipios y departamentos fronterizos con Venezuela. Además indicó que aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza y facilitar un diálogo con Nicolás Maduro.

Publicidad

«La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario», declaró Santos al término de un consejo de ministro.

Aclaró que en municipios cobijados por la emergencia económica se levantará la prohibición de realizar convenios administrativos establecidos en Ley Garantías.

«Relocalizaremos en Colombia, con planes de empleo de emergencia, plantas industriales que funcionaban en Venezuela», escribió en su cuenta en Twitter.

Dijo que el Gobierno colombiano disminuirá requisitos para crear empresas en la frontera. «Habrá beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación», escribió en la red social.

Santos indicó que hace lo posible,para auxiliar a sus compatriotas retornados y para mantener una economía dinámica en la frontera.

«Seguiremos usando la diplomacia y estaremos atentos al diálogo bilateral, SIEMPRE QUE SEA SERIO Y CONSTRUCTIVO», expresó al tiempo en que reiteró que que la forma en como se cerró la frontera y «se deportaron los colombianos no se hacen las cosas»

Ofreció un balance de lo que su Gobierno ha hecho desde que el paso en la frontera fue cerrado.

«Hemos obrado militar y policialmente para taponar pasos ilegales por donde entra y sale el contrabando», dijo al tiempo en que agregó que se han deshabilitado 20 pasos informales al intervenir 47 puntos con la fuerza pública.

«Desde el cierre se han capturado 60 personas, incautado $2.800 millones de mercancía, y más de 55 mil galones de combustible», detalló e mandatario colombiano.

Además señaló que desde hoy expidieron decretos para aliviar situación de los retornados. «Se facilitaron permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a venezolanos que llegaron con familiares colombianos», dijo.

Además aseguró que según registros oficiales, 13.962 personas han sido retornadas de Venezuela, entre ellas 1.443 deportados.

Maduro anunció el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera entre Cúcuta y Ureña y San Antonio, medida que fue acompañada por la declaración de un estado de excepción en varios municipio del Táchira, como parte de una ofensiva contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Publicidad
Publicidad