Internacionales

Colombia espera activar mecanismos de normalización fronteriza con Venezuela

La cita de ministros de Defensa, que se celebrará en al ciudad colombiana de Santa Marta, fue acordada en una reunión de delegaciones de ambos países celebrada ayer en Caracas, que estuvo encabezada por las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

Publicidad

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que espera que en la reunión con su homólogo de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, el próximo 29 de septiembre, se pongan en marcha los mecanismos de colaboración existentes para avanzar en la «normalización progresiva» de la situación en la frontera común.

«Esa reunión me parece que tiene como objetivo poner a funcionar esa gran variedad de mecanismos que Venezuela y Colombia han acordado durante tantos años», aseguró Villegas en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre la cita en Santa Marta.

Villegas señaló que recibirá a su homólogo venezolano así como a los responsables de las distintas fuerzas encargadas de asuntos de frontera, como la lucha contra el crimen organizado, el contrabando, la minería criminal y los pasos limítrofes irregulares.

El titular de Defensa destacó que la reunión de ayer «tuvo un ambiente bastante tranquilo, cordial», y se abordaron asuntos como las preocupaciones de Colombia en materia humanitaria y de derechos humanos, además de la necesidad de mantener los mecanismos de trabajo bilateral para la seguridad fronteriza.

También discutieron sobre temas cambiarios y asuntos como el contrabando de bienes y combustibles en la frontera.

Colombia y Venezuela han iniciado acercamientos para superar la crisis que se desató en la frontera después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso en la frontera común, con el argumento de poner en marcha una operación contra el contrabando y el paramilitarismo.

La medida fue seguida de la expulsión de más de un millar de colombianos del vecino país y la salida de otros miles por temor, así como la declaración del estado de excepción en varios puntos del territorio venezolano, que, según medios de ese país, se extendió este miércoles a algunos sitios del estado de Amazonas.

Publicidad
Publicidad