Internacionales

Suecia dejará de conceder permisos permanentes a refugiados

El Gobierno rojiverde sueco presentó hoy un acuerdo con la oposición de derecha, que sustituirá los permisos de residencia permanentes a refugiados por otros temporales de hasta tres años, ante la oleada de solicitantes de asilo registrada en los últimos meses.

Publicidad
Foto: EFE ARCHIVO

De esa regla quedarán exentos los refugiados del sistema de cuotas de reparto, niños sin acompañantes y familias con hijos, según consta en un paquete de veinte medidas que incluye también agilizar la tramitación de las solicitudes de asilo y la expulsión de aquellos cuyas peticiones sean rechazadas.

Gobierno y oposición han consensuado aprobar una ley que obligue a los municipios a acoger refugiados para promover un reparto más equitativo en el territorio sueco, la creación de más plazas en escuelas e iniciativas para favorecer la integración laboral.

La introducción de controles fronterizos temporales no ha sido incluida, al contrario de lo que se había especulado.

El plan implica la aprobación de una partida extraordinaria de 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros).

«Se trata de un gran reto que exige grandes esfuerzos para Suecia. Es una situación que exige medidas excepcionales», declaró en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Ylva Johansson.

El acuerdo es consecuencia de una reunión de urgencia impulsada la semana pasada por el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, que convocó a todas las formaciones con representación en el Parlamento a excepción del ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza y a la que el resto hace el vacío.

El Partido de Izquierda Socialista, aliado externo del Gobierno, se desmarcó del acuerdo por su oposición a los permisos temporales.

Suecia, el país al que más peticionarios de asilo per cápita llegaron en 2014 en la UE, ha recibido a más de 100.000 en lo que va de año, superando la cifra récord de 84.018 registrada en 1992, en medio de la guerra de los Balcanes.

La Dirección General de Migraciones comunicó ayer que prevé que este año lleguen al país entre 140.000 y 190.000 solicitantes de asilo, más del doble que la previsión anterior de hace tres meses.

Migraciones calcula que para cumplir con su tarea necesitará 29.000 millones de coronas (3.073 millones de euros) adicionales.

El Gobierno sueco ha acondicionado barracones, antiguas cárceles y escuelas, y anunció recientemente la construcción de campamentos de tiendas de campaña para dar alojamiento a los refugiados.

Publicidad
Publicidad