El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, cuyo país es sede permanente de los diálogos de paz, además, de garante del proceso junto a Noruega, preside la ceremonia en la que el Gobierno colombiano y la guerrilla firmarán el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye los componentes de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Está previsto que durante el acto los representantes de los países garantes lean un resumen del acuerdo para posteriormente proceder a la rúbrica y a sendos discursos de los jefes de los equipos de paz del gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).
El acuerdo, que corona año y medio de discusiones, define además el trato que recibirán los responsables de delitos de lesa humanidad bajo un sistema jurídico especial que será creado como parte del proceso de paz, y que incluye penas alternativas de reclusión.
También otorga amnistía para los guerrilleros que no estén implicados en delitos atroces, como secuestro, violencia sexual, ejecuciones fuera de combate, y solo estén acusados de levantarse en armas contra el Estado.
«No serán objeto de amnistía ni indulto ni beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, entre otros graves crímenes y violaciones a los derechos humanos», señala la declaración.
El acuerdo fue suscrito por Iván Márquez y Humberto de La Calle, jefes de los equipos negociadores de las FARC y el gobierno, respectivamente, en presencia de representantes de las víctimas
Al acto, que tiene lugar en el complejo de El Laguito de la capital cubana, asisten diez víctimas del conflicto colombiano, escogidas entre las 60 que participaron en las rondas de comparecencias de afectados que tuvieron lugar en La Habana en los últimos meses de 2014, como parte del debate sobre este tema.
Se trata en concreto de el general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.
El acuerdo de hoy será el cuarto que se alcanza durante el actual proceso de paz, que comenzó hace más de tres años y en el que gobierno y FARC ya han consensuado los puntos sobre tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.
Tras cerrar el punto sobre la reparación de las víctimas, el proceso de paz colombiano encara su recta final para completar el último, y no menos complejo, punto de la agenda que pactaron las partes: el fin del conflicto.
Después del acto de este martes, el proceso de paz colombiano entrará en un receso por las fiestas navideñas y fin de año con la previsión de retomar las negociaciones en La Habana en el mes de enero.