El Senado aprobó hoy la conciliación de dos leyes fundamentales para los acuerdos de paz que se espera firmar en marzo próximo con las FARC: uno que tiene que ver con el plebiscito de lo pactado y otro con el proyecto del Acto Legislativo para la Paz, informó hoy esa corporación«Gracias a Congreso de Colombia. Aprobación del plebiscito y de primera vuelta del Acto Legislativo son muestra de su compromiso con la paz», manifestó en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras conocer la decisión del Senado.
El primero es el proyecto de ley estatutaria que tiene como objetivo establecer el plebiscito como mecanismo para que los colombianos refrenden el acuerdo final para la terminación del conflicto armado con las FARC.
Esta norma, que ya había sido aprobada en votaciones separadas en el Senado y la Cámara de Representantes, pasa a estudio de la Corte Constitucional.
Se espera que este plebiscito se celebre en el primer semestre del próximo año, según un comunicado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Entre tanto, el proyecto de Acto Legislativo para la Paz tiene como objetivo dotar al Gobierno de los instrumentos jurídicos que le permitan cumplir y ejecutar los compromisos acordados en los diálogos de La Habana.
Con esta iniciativa se busca evitar que haya un vacío entre la firma de los acuerdos, que debe producirse a más tardar el 23 de marzo de 2016, y la efectiva aplicación de lo pactado con las FARC.
El ministro agregó que la idea es asegurar la fidelidad entre el acuerdo final y los desarrollos normativos necesarios para su implementación.
«Esperamos entre marzo y junio aprobar este proyecto en segunda vuelta», manifestó el ministro Cristo.
El conflicto colombiano es uno de los más prolongados del mundo y deja unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.
Este acuerdo es «un motivo de alegría, de satisfacción y de tener claro que avanzamos con paso firme, con paso seguro hacia el acuerdo final», comentó Marcos Calarcá, miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba.