Internacionales

Expresidentes latinoamericanos llaman a evitar populismos en la región

"América Latina necesita una revolución copernicana en materia de educación, un nuevo enfoque hacia el emprendimiento, fomentar la creatividad individual y no asfixiarla con sobreestatismos", dijo el expresidente chileno Sebastián Piñera.

Publicidad
Foto: AFP

Expresidentes latinoamericanos llamaron este martes a evitar los populismos en la región y fomentar la libertad individual para aumentar el desarrollo, durante un seminario para celebrar los 80 años del premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa.

«El ejemplo del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, demostró que cuando se atrofia la inversión privada las inversiones sociales no son posibles», insistió, por su lado, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, en el seminario «Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad».

Uribe  dijo que «América tiene enormes posibilidades» en referencia a los grandes recursos que tiene, pero para su desarrollo «se requieren simultáneamente una gran fortaleza en inversión privada y una gran política social, una conjunción de los sectores público y privado».

En el momento del «ocaso de las fórmulas izquierdistas y socialistas», el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle destacó la necesidad de libertad para desarrollarse e hizo un llamamiento a la participación política.

«El final de estos regímenes se encuetran con mucho Estado y poca república», consideró el expresidente de Uruguay, insistiendo en que «tenemos que manejar el concepto de república».

Piñera criticó especialmente a los gobernantes democráticos demasiado preocupados por mantener su cuota de popularidad, lo que lleva a caer «en la demagogia y el populismo», en una referencia sin citarla a la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Cuba y Venezuela fueron los casos más recurrentes en las exposiciones de los expresidentes como ejemplos dramáticos de situaciones difíciles provocadas por el populismo.

La calle citó a Fidel Castro como la figura «más importante» en los últimos 50 años del pasado siglo «no para bien, sino con respecto a las transformaciones determinantes que se dieron en la región».

Uribe deseó que «las aproximaciones diplomáticas a la isla encabezadas por Estados Unidos no se conviertan en una legitimación de la dictadura sino en motivo para derrotar a la dictadura».

«Se abre una nueva política entre Cuba y Estados Unidos y ojalá que entre Cuba y América Latina», dijo Piñera.

Publicidad
Publicidad