Internacionales

Usan guantes y tapabocas para lidiar con venezolanos en refugio de Colombia

La grave crisis que atraviesa Venezuela se ve reflejada en la migración. Según datos de la ONU, aproximadamente 2.4 millones de nativos decidieron probar suerte en otras latitudes, con Colombia como destino principal, caso que el país vecino ha tomado como prioridad dada la alta cantidad de personas que a diario cruzan la frontera.

Publicidad
Fotografía: AFP

Hoy son incontables los reportes realizados y los matices tomados por distintos medios nacionales e internacionales sobre el número de venezolanos en dicho territorio; sin embargo, uno en particular despertó las críticas de un lado y otro frente a una acción que, de acuerdo con expertos, debía hacerse de esa forma.

El periodista Juan Diego Alvira, de Noticias Caracol, visitó un campamento improvisado que venezolanos han instalado en el sector El Salitre, al occidente de Bogotá, muy cerca de un terminal de autobuses. Ahí, el profesional mostró accesorios poco comunes.

“Lo primero que nos dijeron las autoridades para poder estar aquí es que tenemos que usar estos guantes y este tapabocas debido a la gran cantidad de enfermedades, virus y epidemias que hay aquí”, explicó en un video revelado por la cadena de noticias a través de Twitter. Además del medio, la Secretaría de Integración Social de Bogotá se manifestó por la red social para aclarar que Alvira “acató las recomendaciones de las autoridades instaladas en el Puesto de Mando Unificado del asentamiento de venezolanos al usar guantes y tapaboca, dadas las condiciones higiénico sanitarias de la zona”.

Sin embargo, y pese a lo recomendado por las autoridades, seguidores aprovecharon para criticar duramente las labores del colombiano, una acción considerada por muchos incorrecta al señalar que la noticia estaba detrás del profesional, quien, en lugar de brindar protagonismo a los venezolanos que se encontraban en una zona considerada peligrosa por ser susceptible en el ámbito sanitario, prefirió ser el centro de atención.

Además del rechazo contra el trabajador de los medios, la situación también desnuda los problemas que atraviesan los venezolanos que deciden salir en condiciones extremas, con poco dinero en los bolsillos, para instalarse en lugares que no están aptos para ser habitados. Normalmente usados como lugares de paso, estos campamentos improvisados pasaron a ser un denominador común en áreas cercanas a terminales en países como Colombia, Ecuador, Brasil y Perú, parte de los principales lugares que hoy son casa de los millones de venezolanos que emigraron.

Publicidad
Publicidad