Internacionales

Francia condecora a los cazadores de nazis Serge y Beate Klarsfeld

Los cazadores de nazis más famosos de Francia, Serge Klarsfeld y su esposa alemana Beate, recibieron el lunes en París dos de las condecoraciones más prestigiosas del país en una ceremonia presidida por el presidente Emmanuel Macron.

Publicidad
Foto: Ludovic Marin/ Pool Photo via AP/Archivo

El dirigente le concedió a Serge Klarsfeld, de 83 años, la Gran Cruz de la Legión de Honor, la máxima distinción de Francia.

Su mujer, de 79 años, que ya había obtenido la Legión de Honor en 2014, con el segundo grado más importante, el de Gran Oficial, recibió la Orden Nacional del Mérito, una condecoración de menor importancia.

Durante la ceremonia, a la que asistieron los familiares, los amigos de la pareja y el gran rabino de Francia, Haïm Korcia, Macron recordó la historia de los Klarsfeld en un discurso.

Serge, nacido el 17 de septiembre de 1935 en Bucarest, escapó de milagro a la Gestapo en 1943 en Niza, en el sur de Francia, donde sus padres se habían refugiado.

Tras obtener la nacionalidad francesa en 1950, empezó a estudiar historia y ciencias políticas en París. En 1963, se casó con Beate Kunzel, una joven alemana protestante que se negaba a olvidar la responsabilidad de su país en el Holocausto.

Durante más de medio siglo, Serge Klarsfeld, abogado e historiador de la deportación de los judíos en Francia, hizo campaña con su esposa para que se reconociera el Holocausto y para llevar ante la justicia a los criminales nazis y sus cómplices en el Estado francés, que colaboró con el ocupante alemán.

La pareja se mantuvo inseparable en lo que siempre consideró como una misión sagrada: perseguir a los nazis «hayan donde estuvieran», procurar que la justicia pudiera hacer su trabajo, sin «buscar venganza».

«Habría sido imposible que lo lograran el uno sin el otro», dijo su hija, Lida.

Juntos encontraron a la mayoría de los mandos de la policía nazi en Francia, como Kurt Lischka, exjefe de la Gestapo de París, y Klaus Barbie, un oficial de la policía secreta alemana conocido como el «carnicero de Lyon», al que persiguieron sin descanso entre 1971 y 1983.

Publicidad
Publicidad