Internacionales

OIM verifica necesidades de migrantes más vulnerables que se dirigen a EEUU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) verifica las necesidades de los miles de migrantes centroamericanos que avanzan en caravanas que han salido de Honduras y El Salvador con rumbo a Estados Unidos, informó este miércoles la institución.

Publicidad
Fotografía: EFE

El organismo de Naciones Unidas dijo este miércoles que «está realizado misiones de observación, para monitorear y verificar las necesidades de asistencia y protección de las personas migrantes» del Triángulo Norte de Centroamérica.

«El personal de la OIM se ha desplazado a las fronteras por las que transitan estos grupos para entregar alimentos, artículos de higiene y para asistir a quienes, voluntariamente, deseen retornar a sus lugares de origen», acotó la fuente.

Se hace énfasis en «quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad» para «proveerles información para su migración segura, ordenada y regular», dijo el organismo mundial.

La OIM precisó que en las fronteras observan «los procedimientos de gestión migratoria que se han aplicado con miras a ofrecer cooperación técnica a los gobiernos para una gestión migratoria apegada a los Derechos Humanos, en el contexto de grandes migraciones de personas».

Detalló que realiza «evaluaciones rápidas de caracterización» de los salvadoreños «que participa de estas migraciones (caravanas), con el objetivo de identificar sus necesidades y facilitar la provisión de apoyo humanitario».

«Esta información también resulta relevante para la atención de otros migrantes que en el futuro podrían movilizarse en condiciones similares», sostuvo la OIM.

La OIM «trabaja por el respeto a la dignidad humana y el bienestar de las personas migrantes y ayuda a los gobiernos y sociedades a encarar los crecientes desafíos», señaló el organismo en un comunicado.

Una primera caravana de migrantes, formada por unos 7.000 personas, partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Una segunda caravana cruzó el lunes a pie por su parte menos honda el río Suchiate, que separa Guatemala y México.

Hay dos caravanas más que salieron de El Salvador el pasado domingo y este miércoles, y que suman poco más de un millar de personas, según los propios migrantes.

La caravana de salvadoreños busca llegar a Guatemala para pasar a México y finalmente a EEUU, pese a que el ingreso al país norteamericano es incierto, ya que el Gobierno de Donald Trump confirmó este martes que desplegará al menos 5.239 militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

Trump aseguró el pasado martes que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en el país, lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono anti inmigración, en medio de la campaña de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Publicidad
Publicidad