«Aprovecho esta oportunidad para reiterarle al Gobierno de Venezuela que estamos pendientes de la respuesta concreta con respecto a la presencia o no de miembros de esa guerrilla en su territorio», afirmó Trujillo en rueda de prensa.
Autoridades colombianas aseguran que varios jefes del Ejército de Liberación Nacional se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que ese grupo niega tajantemente.
En ese sentido, la Cancillería ya había pedido a comienzos del mes al gobierno venezolano verificar la presencia y permanencia en su territorio de varios jefes del Ejército de Liberación Nacional y, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.
«Con respecto a la solicitud concreta que de ser así procedan a poner en ejecución las órdenes de captura, aprehenderlos y ponerlos a disposición de las autoridades», señaló el lunes el ministro.
Sin embargo, Trujillo dijo además que no han obtenido respuesta alguna por parte del gobierno de Maduro.
«No hemos tenido respuesta en relación con este punto concreto de la presencia de miembros del ELN en Venezuela, han sido algunas posiciones evasivas», sentenció.
En una nota verbal, enviada el 4 de enero por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento.
Esa petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias «Antonio García»; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», y Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas».
Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», y con Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», forman el Comando Central del grupo rebelde, máxima instancia de mando de esa guerrilla.
Los insurgentes perpetraron el pasado jueves un atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas