El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró hoy a periodistas que Colombia «reconoce al presidente Juan Guaidó», jefe del Parlamento venezolano y que se proclamó en enero mandatario interinos, «a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano».
«No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos se dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad», dijo Trujillo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, poco después de que Maduro anunciara que rompía «todo tipo de relaciones» con el país cafetero y diera 24 horas de plazo para que los funcionarios colombianos salgan.
Trujillo agregó que «Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días».
Al tiempo, indicó que «Colombia continuará actuando de conformidad a la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y demás disposiciones de derecho internacional».
Maduro anunció hoy que rompe «todo tipo de relaciones» políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia al argumentar que «la paciencia se agotó».
«No puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela, por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia», dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon «en defensa de la revolución».
Exclamó a gritos que «embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela» y agregó: «Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya».
En respuesta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó junto Trujillo que «respalda» la decisión de Colombia.
«El Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro ha sido declarado como tal por resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos», recordó.
Además, comentó que «las elecciones sobre las cuales se reeligió Maduro también fueron declaradas ilegítimas por la OEA», por lo que es al Gobierno de Guaidó al que le «corresponde establecer o romper relaciones diplomáticas» con Colombia.
Finalmente, señaló que en el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil ha habido «por lo menos cuatro muertos y decenas de heridos», algo que calificó de «nota negra».
«Definitivamente son hechos que no podemos dejar pasar por alto en la comunidad internacional y merecen toda nuestra la condena», puntualizó Almagro.
Este sábado Guaidó, junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia Venezuela pese al cierre en las fronteras ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez agregó por su parte que «Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él», en su cuenta de Twitter.
Bogotá prácticamente no tiene relaciones con el gobierno chavista desde mediados de 2017.