Internacionales

Desde la ONU, Guterres pide no usar fuerza mortal en Venezuela

El jefe de la ONU, António Guterres, se mostró este domingo "conmocionado" por las muertes registradas en la jornada del sábado en Venezuela y urgió a no utilizar fuerza letal "en ninguna circunstancia".

Publicidad
Foto: AFP

«El secretario general pide que se evite la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia», señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.

Según Dujarric, el diplomático portugués «está siguiendo con creciente preocupación la escalada de tensiones en Venezuela» y «le ha conmocionado y apenado la pérdida de vidas de civiles en el contexto de los acontecimientos de ayer».

«El secretario general apela a la calma e insta a todos los actores a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada», añadió el portavoz.

Naciones Unidas reaccionó de esta forma a la violenta jornada vivida este sábado en Venezuela, con enfrentamientos entre opositores y fuerzas gubernamentales en las fronteras con Colombia y Brasil, que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, impidió la entrada en el país de la ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó el 23 de enero pasado presidente de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil, Colombia y Estados Unidos.

En las líneas divisorias con Brasil y Colombia la fuerza pública de Venezuela impidió que grupos de venezolanos realizaran un cordón humanitario con objeto de facilitar la entrada de la ayuda internacional cargada por camiones.

En la frontera con Colombia se calcula que hubo más de 200 heridos, mientras la oposición venezolana habla de 14 muertos y más de 20 heridos de bala el estado Bolívar, limítrofe con Brasil.

Desde el inicio de la crisis, Guterres ha abogado por el diálogo político como la única opción posible para Venezuela y ha ofrecidos sus «buenos oficios» para mediar entre el Gobierno y la oposición si así se lo solicitan.

Publicidad
Publicidad