La empresa Ipsos publicó un sondeo en el diario El Comercio que mostró que el rechazo a la inmigración venezolana ha ido subiendo paulatinamente desde febrero del año pasado, en que se ubicó en 43% y ya en septiembre había subido a 55%.
Actualmente, Perú es el segundo país de destino de los inmigrantes venezolanos en Suramérica, por la crisis política y humanitaria en su país, y alberga a más de 700.000, de los cuales 490.000 venezolanos han tramitado su permiso temporal de permanencia en el país.
A su vez, la percepción positiva de la inmigración venezolana cayó a 23% en este mes, después de haberse ubicado en 49% en febrero del año pasado.
Los principales motivos por los cuales una mayoría de peruanos rechaza el ingreso masivo de venezolanos es porque aumenta la delincuencia y las actividades delictivas (54%) y porque hay gente dispuesta a trabajar por un menor ingreso o le quita los puestos de trabajo a los peruanos (46%).
También mencionaron que genera un aumento de la informalidad (44%), trae desorden a la ciudad (38%) y afecta a la economía peruana (36%).
Entre los aspectos positivos citados por el 23% que apoya la inmigración venezolana, se resaltó el que presenta a Perú como un país solidario (48%), permite tener un mayor intercambio cultural (34%) y que aumenta el consumo y ayuda a la economía peruana (32%).
Asimismo, un 31% afirma que los venezolanos son amables y ofrecen un buen trato, un 13% que están mejor calificados para trabajar y el mismo porcentaje que hay gente dispuesta a trabajar a menor precio.
Perú ha llevado a cabo una serie de medidas de presión política contra el régimen de Nicolás Maduro, como parte de las naciones reunidas en el Grupo de Lima, para que convoque a un proceso electoral legítimo y ha reconocido en Lima al representante diplomático del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Carlos Scull.
El sondeo de Ipsos se aplicó a una muestra de 517 personas en 30 distritos de Lima, entre el 10 y 12 de abril, con un margen de error de 4,3% y un nivel de confianza de 95%.