«Es mi esperanza. No es nuestra decisión determinar la transición o la dirección de Venezuela. Solo podemos asistir«.
La semana pasada, el comité que preside Andreychuk presentó su tercer informe (desde 2016) sobre la situación venezolana y la política canadiense con respecto a la crisis política y económica que abate a la nación petrolera.
«Somos parte de una comunidad internacional que respeta ciertas reglas. Y en ese sentido tenemos una opinión. El mensaje para los venezolanos es que la transición está en sus manos, que estamos aquí para ayudar, incluida asistencia humanitaria», explicó.
La legisladora consideró que la Administración de Justin Trudeau debe preparar «planes de reconstrucción en órganos regionales e internacionales», para así ser capaces de ofrecer ayuda apenas se produzca una transición política.
La razón que ha llevado al comité de la Cámara Alta del país norteamericano a fijar su atención en Venezuela es -según Andreychuk- «la preocupación por la crisis humanitaria», así como la erosión del sistema jurídico y de la legalidad.
Destacó que el documento ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos representados en el Senado (conservadores, liberales e independientes), y que la instancia ha reconocido a Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente interino.
En los últimos años, Canadá ha destinado alrededor de 55 millones de dólares canadienses (41,2 millones de dólares estadounidenses) para asistencia humanitaria.
Con información de EFE