El jefe de Estado agregó que los regímenes autoritarios en la región son uno de los principales «retos del sistema interamericano» y que «el fin diplomático» de la dictadura venezolana ya empezó.
«Felicitamos a la Organización por dar el paso trascendental de reconocer al representante legítimo de Juan Guaidó ante el Consejo Permanente de la OEA, porque esa es la demostración de que el fin diplomático de la dictadura ya empezó y es una realidad en el continente», acotó.
Duque se refirió así a la resolución de abril pasado que reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante ante el Consejo Permanente de la OEA del líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino del país.
El mandatario colombiano dijo que la OEA debe analizar «instrumentos para poner fin a las dictaduras», pues consideró que estas invocan derechos para «aniquilar» la separación de poderes y la libertad de expresión.
La crisis política, económica y social de Venezuela ha obligado a más de cuatro millones de venezolanos abandonar su país, de los cuales más de 1,3 millones han buscado refugio en Colombia.
Por este éxodo, Duque señaló la migración como otro de los retos del sistema interamericano e hizo un llamamiento a los países miembros para que «entre todos ser capaces de elevar la atención sobre esa crisis migratoria y obrar con fraternidad».
«Colombia ha recibido con fraternidad a los hermanos venezolanos porque en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción, es allí donde nos tenemos que hacer grandes y es allí donde tenemos demostrarle al mundo que América Latina tiene en la fraternidad una forma de hacer diplomacia», dijo.
No obstante, el mandatario dijo sentirse «en el deber» de pedir que entre «todos reflexionemos» sobre las medidas articuladas en materia migratoria y hacer frente a la crisis.