La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó en julio el regreso de Venezuela al TIAR para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Gustavo Tarre, representante de Guaidó ante la OEA, dijo el lunes que la solicitud de 11 países conforma una mayoría absoluta de las 19 naciones signatarios del TIAR, por lo que la propuesta será aprobada el miércoles durante un Consejo Permanente.
Tarre explicó que la intención es convocar a los cancilleres de los países que integran el TIAR cuando asistan la semana próxima a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.
El también abogado señaló que el equipo de Guaidó prepara un expediente dirigido a los cancilleres, en donde argumentará que la propagación de enfermedades y el flujo migratorio proveniente de Venezuela constituyen, entre otras razones, una amenaza a la paz del continente.
El artículo 8 del documento establece que los cancilleres tienen opciones que incluyen la ruptura de relaciones diplomáticas; la interrupción parcial o total de relaciones económicas y comunicaciones, y el empleo de la fuerza armada.
Los 19 países miembros del TIAR son Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Cuba no participa en la OEA pero no se ha retirado del TIAR, como sí lo hicieron Ecuador, Nicaragua, México y Bolivia.
Cincuenta países consideran que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y reconocen a Guaidó como presidente interino de la nación caribeña.