Las desinformaciones en torno al coronavirus
"No hemos visto pruebas convincentes de que enjuagarse la boca con solución salina proteja de esta enfermedad", aseveró la OMS
"No hemos visto pruebas convincentes de que enjuagarse la boca con solución salina proteja de esta enfermedad", aseveró la OMS
A medida que la epidemia por el nuevo coronavirus se ha ido extendiendo, también lo ha hecho la desinformación sobre el origen y los efectos de este virus de la familia del SRAS surgido en Wuhan, China, a finales de 2019.
Estos son algunos ejemplos verificados por la AFP.
Varias publicaciones en Facebook y Twitter afirman que el coronavirus detectado en China es una creación de las autoridades sanitarias estadounidenses o incluso de Bill Gates. Tales afirmaciones se apoyan en unas patentes presentadas los últimos años. Pero estas se crearon para otras formas de coronavirus y patentadas con el objetivo de elaborar vacunas.
Un video se ha compartido miles de veces desde el 25 de enero asegurando que lo que ahí se muestra es el mercado chino en el cual se originó el virus 2019-nCoV. Pero esa feria, en la que se venden todo tipo de animales vivos y muertos, se encuentra en realidad en la isla de Célebes septentrional, en Indonesia.
Una publicación compartida miles de veces en cuatro días entre los usuarios de Facebook en Sri Lanka señala que los médicos creen que es probable que todos los habitantes de la ciudad china de Wuhan –epicentro del virus–, mueran.
Las autoridades no se pronunciaron sobre una perspectiva tal. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron que, aunque no existan vacunas para este nuevo tipo de coronavirus, la mayoría de las personas afectadas podrán curarse de manera natural.
Numerosas publicaciones en Twitter, Facebook y la red social china Weibo, compartidas desde el 20 de enero, aseguran que un médico chino especialista en cuestiones respiratorias recomienda a las personas enjuagarse la boca con soluciones salinas para evitar infectarse con el virus 2019-nCoV.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó tal afirmación: «No hemos visto pruebas convincentes de que enjuagarse la boca con solución salina proteja de esta enfermedad», apuntaron en un correo electrónico.
«El coronavirus contamina el sistema respiratorio, que no se puede limpiar enjuagándose la boca», señaló también el hospital en el que trabaja el equipo médico del científico mencionado en las publicaciones, Zhong Nanshan.
La imagen de un edificio se compartió cientos de veces en Twitter y Facebook como una muestra de un hospital construido en apenas 16 horas en Wuhan para tratar a los afectados por el virus 2019-nCoV. Pero la fotografía, tuiteada incluso por el estatal Diario Popular de China, circula por internet desde hace al menos un año, en diferentes sitios.
En 16 hs!!! Primer edificio del Huoshenshan Hospital in #Wuhan pic.twitter.com/J2MimXecJr
— Carlos J. Regazzoni (@RegaCarlos) January 27, 2020
Una visita efectuada el 27 de enero a las obras del nuevo hospital que se está construyendo en Wuhan para acoger a pacientes víctimas del nuevo patógeno constató que las obras aún estaban en una fase inicial.
Varias publicaciones explican que las máscaras de protección deben llevarse de forma diferente según la situación: con el lado de color hacia fuera si quien la lleva está infectado por el virus, o con el lado blanco visible si su portador no está enfermo.
Especialistas consultados rechazan esta sugerencia y señalan que la única forma de llevar correctamente la máscara es con el lado de color hacia fuera.