Internacionales

Rumores de fraude elevan tensión en elecciones generales en Guyana

El jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bruce Golding, pidió sin embargo a la Gecom que anuncie los resultados lo antes posible

Rumores de fraude elevan tensión en elecciones generales en Guyana
AFP |AFP
Publicidad

Rumores de fraude elevaron la tensión este lunes en Guyana, país sudamericano donde se celebraron comicios que decidirán cuál de sus dos partidos principales gobernará en los próximos cinco años y dirigirá un inminente auge petrolero que transformará su economía.

La policía antimotines fue llamada a Mon Repos Village, un bastión del opositor Partido Popular Progresista (PPP) en las afueras de la capital Georgetown, luego que circulara la sospecha de que algunas personas intentaron votar allí de forma ilegal.

Manifestantes del partido oficialista se aglomeraron cerca del centro de votación para expresar su enojo ante el rumor, pero no se registraron mayores incidentes.

La Comisión de Elecciones de Guyana (Gecom) dijo que en el resto del país la votación se había desarrollado con normalidad y en paz.

«Cortejar la desconfianza»

El jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bruce Golding, pidió sin embargo a la Gecom que anuncie los resultados lo antes posible, de forma de evitar otras posibles tensiones.

Muchos de los más de 2.000 colegios electorales están en lugares remotos en un territorio dominado por bosques, montañas y ríos, por lo que el escrutinio final no se conocerá antes del miércoles o el jueves.

La demora en la publicación de los resultados significa «cortejar a la desconfianza», dijo Golding, exprimer ministro de Jamaica. «Es proporcionar campo fértil para rumores y teorías conspirativas».

Los colegios electorales abrieron este pasado lunes bajo la supervisión de observadores de la OEA, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe.

Cabeza a cabeza

En la Asamblea Nacional saliente, de 65 asientos los partidos se dividieron los escaños 33 a 32 en favor de la coalición gobernante que forman la Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC).

La votación de este lunes se esperaba muy reñida, con el presidente David Granger en busca de mantener esa ínfima mayoría parlamentaria, contra la presión del candidato Irfaan Ali, del PPP.

«Hemos empezado el proceso aquí de forma tranquila», dijo el candidato a primer ministro del PPP, Mark Phillips.

«El personal de mesa parece haber hecho bien su trabajo y la votación se ha hecho sin problemas», añadió.

En Georgetown, empleados de los partidos salieron a las calles para animar la gente a levantarse e ir a votar temprano.

Boom petrolero inminente

La economía de Guyana, situada en el noreste de Sudamérica, está a punto de cambiar después de que la compañía estadounidense ExxonMobil empezara en diciembre la explotación de un enorme yacimiento de petróleo frente a las costas del país.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el país registre este año un crecimiento del 85%, el mayor en todo el mundo.

La producción de petróleo es actualmente de alrededor de 52.000 barriles por día, pero se espera que crezca a 750.000 para 2025.

La excolonia británica, que limita con Brasil, Venezuela y Surinam, tiene una población de unos 750.000 habitantes, aunque los legisladores creen que un tercio o más ha emigrado a América del Norte y el Caribe.

Los 65 miembros de la Asamblea Nacional se eligen mediante representación proporcional con listas cerradas; los guyaneses votan por tanto a partidos y no a candidatos individuales.

El líder del partido o de la coalición que obtenga más sufragios se convierte en el presidente.

Publicidad
Publicidad