La pandemia de Covid-19 obligó a presidentes a tomar decisiones extremas para frenar el brote del virus. Hasta la fecha, el coronavirus se cobró la vida de 7.330 afectados. En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró la noche del lunes que 33 personas padecen la enfermedad. Sin embargo, la preocupación se extiende al saber la cantidad de venezolanos que viven en países con mayor incidencia de casos.
La hermana república
Colombia, por ejemplo, es el destino más accesible para los migrantes venezolanos, quienes suman más de 1.6 millones en esa nación. Con 65 casos, el vecino país no registra muertes aún. No obstante, las alarmas se encendieron este domingo al conocerse un positivo en Cúcuta, región fronteriza con Venezuela y donde a diario miles cruzan de una nación a otra.
Desde Bogotá, el presidente Iván Duque anunció el lunes el cierre de fronteras terrestres y marítimas, medida que se ejecutó este martes y que se extenderá hasta el 30 de mayo, cortando así con un flujo de personas, en su mayoría venezolanas, que a diario pasan desde Táchira en busca de alimentos y medicinas frente a la crisis que azota al país por los desaciertos políticos del chavismo.
El vecino país no se salva del desplome económico causado por la pandemia. El lunes, la Bolsa de Colombia sufrió una caída del 15% y el dólar se cotizó en 4.175 pesos, un alza de más de 1,2% con respecto a la semana pasada.
Perú
Con más de 860.000 venezolanos en sus fronteras, Perú registra 86 afectados por el coronavirus. Sin embargo, las cifras están detrás de los 234 de Brasil y los 156 de Chile, los dos territorios de Suramérica con más positivos.
Desde este lunes, el gobierno peruano implementó una cuarentena en todo el país, que no se cumplió de manera estricta. Con cerca de 70% de los peruanos dedicados al comercio informal, no fueron pocos los casos de habitantes que incumplieron la medida. Desde Lima, el Ejecutivo admitió la desorganización y el poco acatamiento, por lo que prometió acciones legales a partir de este martes contra quienes no atiendan el llamado.
Estados Unidos
Uno de los países con más casos es Estados Unidos. 4.661 pacientes estaban bajo tratamiento para este martes, con 85 decesos. El país alberga a más de 350.000 venezolanos, gran parte de estos en Florida, que confirmó 160 positivos.
Washington (904) y California (557) son los estados con más afectados.
Aunque el viernes el presidente Donald Trump decretó emergencia nacional, no todos los estados aplicaron medidas extremas para evitar la propagación, mientras expertos en el área de la salud buscan desarrollar una vacuna para frenar la pandemia.
La casi paralización de la economía estadounidense se vio reflejada en la Bolsa, que mostró una caída de 10%. Frente al descenso estrepitoso, la Fed aplicó un paquete económico con la misión de estimular los mercados y así esquivar una crisis como la de 2008.
España
Los 11.279 casos de España suponen la cuarta mayor cifra de coronavirus en el mundo hasta la fecha. Ese país europeo, en el que viven más de 320.000 venezolanos, lamenta la muerte de 499 personas, mientras las políticas se hacen cada vez más fuertes en pro de frenar un brote que tomó un ritmo vertiginoso una vez llegó al Viejo Continente a través de Italia.
La bolsa se hundió en más de 7% este lunes, como parte de los efectos de una nación prácticamente paralizada por decisión del Ejecutivo.