Internacionales

Restringirán el paso a los venezolanos que intenten retornar desde Colombia

Según Migración Colombia, los venezolanos que utilicen el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar solo podrán hacerlo tres días a la semana

Publicidad

Los ciudadanos venezolanos que deseen retornar desde Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar tendrán nuevas restricciones, impuestas por gobierno de Nicolás Maduro.

Ahora, los venezolanos que quieran devolverse por el paso fronterizo que se levanta sobre el río Táchira, solo podrán hacerlo tres días a la semana, desde el próximo lunes 8 de junio.

“Venezuela tomó la determinación de restringir el ingreso de sus propios nacionales que han decidido volver al vecino país desde la frontera con Colombia, ante las dificultades por la emergencia del coronavirus», informó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

La novedad fue publicada en las redes sociales de Migración Colombia

Espinosa aseguró que cerca de 70.000 ciudadanos venezolanos han salido de Colombia en las últimas semanas.

En abril, la llegada de millares de retornados en solo una semana complicó la situación económica y social del fronterizo estado Táchira.

Esta decisión complica aún más el regreso de las personas a Venezuela, pues ya habían sido restringidos los corredores humanitarios y el tránsito por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca

Las personas que busquen cruzar el José Antonio Páez solamente podrán hacerlo los días lunes, miércoles y viernes, y hasta un grupo diario de 100 ciudadanos. La nueva medida en el Puente Internacional Simón Bolívar mantendría este cronograma y solo para 300 personas.

Según las autoridades colombianas, esto significa una reducción cercana a 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos al país.

Además, esta medida implica que las autoridades colombianas deberán trabajar en nuevos protocolos para la protección de la población venezolana residente en el país, así como para la población en tránsito. Todo esto dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.

Publicidad
Publicidad